Firmas eléctricas valen más en bolsa que las petroleras

En EU, NextEra Energy ha superado en capitalización a gigantes como Exxon Mobil y Chevron

Firmas eléctricas valen más en bolsa que las petroleras
El sector de las utilities se ha mostrado más resistente en los tiempos de crisis, en un año crucial para la inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 11/10/2020 03:42 María Domínguez/ Economíahoy.mx Actualizada 03:42
Guardando favorito...

7bd10913-f704-4396-96b2-920f4b6da0c0_20.jpg

Que Orsted, empresa dedicada a la energía eólica marina, que salió a bolsa en 2016, sea ya la tercera empresa de servicios públicos que más capitaliza en Europa da una idea de la fuerza con que están creciendo los negocios vinculados a las energías limpias. Esta danesa -que instala molinos que aprovechan la fuerza del viento en alta mar para generar electricidad sin emisiones- casi ha cuadruplicado su valor bursátil en cuatro años. En octubre de 2016 no llegaba a 15 mil millones de euros, y hoy ronda 55 mil 600 millones.

Pero la escalada de las energías verdes sobre las contaminantes es más evidente en Estados Unidos, donde acabamos de ver cómo las eléctricas adelantaban, por capitalización, a las petroleras. Desde este martes, NextEra Energy (que genera energías limpias) ha abierto una nueva era (nunca mejor dicho) al superar su valor en bolsa al de la mayor petrolera de Europa y América, Exxon Mobil. A media sesión de este miércoles, la primera capitalizaba 145 mil 100 millones de dólares (123 mil 300 millones de euros), y la segunda 141 mil 200 millones de dólares (en euros, unos 120 mil millones). NextEra ya había superado en septiembre al otro gigante americano del crudo, Chevron.

Europa espera adelantamiento

Paradójicamente, ese adelantamiento todavía no se ha producido en la región que más está impulsando la inversión sostenible, que es Europa. En el Viejo Continente, las tres empresas de servicios públicos (utilities) con mayor valor en el parqué son la italiana Enel (77 mil 226 millones de euros al cierre del miércoles), Iberdrola (68 mil 771 millones) y la ya mencionada Orsted.

Enel -que desde 2016 luce un comprar por parte de los expertos del consenso que recoge FactSet- todavía no ha conseguido igualar en capitalización a la petrolera británica Shell; aún la separan de ella 4 mil 500 millones de euros. Pero lo que sí ha conseguido en las dos últimas semanas es adelantar, en sesiones puntuales, a la francesa Total. A cierre de la última sesión, esta última valía solo 166 millones más en el parqué que la eléctrica, así que el adelantamiento podría culminarse pronto.

Llama la atención que, justo antes del crash de marzo, la brecha entre Total y Enel superaba 30 mil millones; pero es que desde entonces Total se hunde un 36% en bolsa. No es que Enel no caiga, pero lo hace tres veces menos, en torno a 12%.

En un año crucial para la inversión en base a criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), que se ha mostrado más resistente en momentos de crisis, el de las utilities ha aguantado mejor en el parqué que muchos otros sectores.

En un 2020 que arroja pérdidas de 12.2% para el Stoxx 600, índice de referencia en el Viejo Continente, este es uno de los pocos segmentos que logran esquivar el rojo, aunque sea por un tímido 0.7%.

Si miramos hacia Estados Unidos, entre las 505 compañías que hoy integran el S&P 500, (que sube 5.4% en 2020), el descenso más brutal lo sufre este año Occidental Petroleum, que se desploma en torno a 75%. En el mismo grupo de compañías están las ya citadas Exxon (que se deja 52%) y Chevron (con pérdidas de 40% en el año). En 2020, el petróleo, que había despedido 2019 en los 66 dólares (para el barril de Brent), se deja 36% en el parqué.

Mientras tanto, en estos más de nueve meses que llevamos de mercado, NextEra se anota un alza de 20% en bolsa. En un año como el que estamos viviendo, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que eleve sus ganancias en 19%, hasta rozar 4 mil 500 millones de dólares (3 mil 820 millones de euros), y que las haga crecer 9% más en 2021. Y dan a sus títulos una recomendación de compra, pese a que su potencial alcista es ya muy reducido.

Tras ella, por tamaño, se sitúa la eléctrica Duke Energy. NextEra presentó recientemente una oferta por ella, que, por el momento, no ha prosperado. "La presencia en muchos estados de Duke crea un riesgo significativo de aprobación por parte de los reguladores", resaltó, la semana pasada, Neil Kalton, analista de Wells Fargo, cuyas declaraciones recogió Bloomberg.

Consulta la nota original aquí.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios