Las empresas tecnológicas financieras (fintech) han aumentado su número de clientes en México, pero a la par el país se ha rezagado en regulación ante el fuerte avance tecnológico que hay en otras naciones de América Latina.

De acuerdo con Fintech México, organismo que agrupa a los principales actores del sector en el país, con más de 180 empresas afiliadas, el sistema ya alcanza prácticamente a la mitad de los usuarios de servicios financieros del país.

“Contando a todas las empresas de la asociación, este sector tiene a la mitad de los usuarios de servicios financieros, y estoy segura de que esto crecerá exponencialmente en los próximos años. Este es un ejemplo claro de cómo la tecnología fintech está facilitando la inclusión financiera”, dijo la consejera de Fintech México, Marlene Garayzar.

Ante el imparable crecimiento de servicios financieros digitales, la semana pasada el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se comprometió en dos eventos importantes del sector a entregar la regulación pendiente en el país al cierre de la actual administración, principalmente en banca abierta y modelos novedosos, aspectos básicos que pueden traducirse en mejores servicios financieros para la población, al reducir procesos y tener productos de crédito mucho mejor dirigidos a los usuarios.

De acuerdo con el socio fundador de Legal Paradox, firma especializada en regulación fintech, Carlos Valderrama, en el caso de los modelos novedosos se permite realizar operaciones que en principio están reservadas a entidades financieras reguladas y da espacio para probarlas de manera diferente, con incorporación de tecnología o una nueva forma de ofrecerlo al consumidor.

“Es la oportunidad perdida que ha tenido el marco regulatorio fintech en México. El legislador le dio la oportunidad a la autoridad de ir aprendiendo de la mano junto de los solicitantes del sector, en un ambiente controlado para disminuir cualquier riesgo. Es algo que a nivel internacional está siendo bien aprovechado”, afirmó.

Los modelos novedosos, esquema mejor conocido como sandbox, están entre las grandes promesas de la regulación para las instituciones financieras tecnológicas, mejor conocida como ley fintech de 2018, que se ha estancado en la regulación secundaria para autorizar esta posibilidad de que se pruebe con nuevos esquemas de servicios.

De acuerdo con Valderrama, hay más de 572 emprendedores y el respaldo de más de 17 organizaciones que urgen a la aprobación de los modelos novedosos, mientras otros países en Latinoamérica avanzan en esa materia y pese a que México fue pionero en la regulación fintech, incluso compartiendo su experiencia con mercados avanzados, como Reino Unido.

“Nos estamos perdiendo no sólo de la tecnología que está avanzando a nivel internacional, sino de tener más competidores”, dijo Valderrama.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses