Bruselas.— La modernización del acuerdo de colocará a exportadores europeos en ventaja competitiva en el rubro agroalimentario, sostiene un estudio de impacto publicado por la Comisión Europea.

Aunque los beneficios previstos para 2030 por la actualización del pacto serán modestos si se toma en consideración su peso en el comercio agroalimentario de los 27 países de la Unión Europea con terceros países.

El Ejecutivo comunitario prevé que los europeos sean los ganadores de la mayor apertura del sector agrícola, uno de los grandes pendientes del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea en vigor desde 2000.

El documento evalúa los efectos económicos esperados para 2030 de las negociaciones realizadas por la Comisión Europea en materia agrícola. Está basado en la hipótesis de que para entonces se habrán celebrado 12 nuevos acuerdos cinco de ellos ya concluyeron y los resultados de las negociaciones son conocidos (Canadá, Japón, Mercosur, México y Vietnam).

La última ocasión que Bruselas examinó los resultados de la apertura del sector agrícola en el marco de tratados suscritos con terceros países fue en 2016.

“Las exportaciones de la Unión Europea a Canadá, Indonesia, México y Filipinas muestran resultados positivos”, prevé en el escenario de estudio.

Modernización del TLCUEM impulsará comercio agrícola
Modernización del TLCUEM impulsará comercio agrícola

En el escenario de referencia básico, el monto equivaldrá a 5.6% de las exportaciones totales europeas en el entorno de 12 tratados de comercio previstos. Las ventas a Japón, Canadá y Australia concentrarán 58.8%.

Los envíos a México serán productos de azúcar, lácteos, bebidas alcohólicas y tabaco. Los productos lácteos sumarían en solitario 126 millones de euros.

En las ventas mexicanas alcanzarán 800 millones de euros y representarán sólo 2.1% de las compras externas.

México centrará su participación en frutas y verduras, equivalente a 183 millones de euros, mientras que las exportaciones de bebidas espirituosas y productos herbáceos alcanzarían 174 y 55 millones de euros, respectivamente.

Potencial interés

“El informe ilustra claramente el potencial de los productos agrícolas de la Unión Europea en los mercados mundiales”.

La eliminación de los derechos de aduana en materia agrícola es uno de los grandes objetivos del acuerdo negociado entre México y la Unión Europea y que está por presentarse al legislativo para su aprobación.

Por ejemplo, México suprimirá aranceles a productos clave de la Unión Europea como pastas, chocolate y quesos azules (sujetos a aranceles de hasta 20%) y las aves de corral (100%). En tanto que se ampliará la liberalización a 86% de los productos agrícolas y pesqueros mexicanos.