Tras la pausa para la aprobación de la reforma a la ley Monreal de captación de divisas que pone en riesgo los acuerdos con autoridades extranjeras, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos extendió una vez más el plazo de vigencia de la línea de intercambio de divisas que mantiene desde marzo de este año con Banco de México (Banxico).

Anunció que la línea swap ahora tendrá fecha de vencimiento en septiembre de 2021.

Banxico tiene disponibles hasta 60 mil millones de dólares que han servido para inyectar liquidez al mercado de cambios y asegurar un funcionamiento ordenado durante la pandemia.

La primera vez pasó del 31 de marzo de 2021 y ahora al 30 de septiembre de 2021.

La Fed informó la extensión de sus líneas temporales de swap de liquidez en dólares estadounidenses a nueve bancos centrales y la facilidad de acuerdo de recompra temporal para autoridades monetarias extranjeras e internacionales hasta el 30 de septiembre de 2021.

Estas líneas swap permiten la provisión de liquidez en dólares estadounidenses por montos de hasta 60 mil millones de dólares cada una para el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central do Brasil, el Banco de Corea, el Banco de México, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Sveriges Riksbank.

Además 30 mil millones de dólares —a cada uno—para el Danmarks Nationalbank de Dinamarca, el Norges Bank de Noruega y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

Estas facilidades se establecieron temporalmente en marzo de 2020 para aliviar las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares como resultado del shock del Covid-19 y mitigar el efecto de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Riesgo persiste

El director general de Scotiabank México, Adrián Otero, dijo que luego de la decisión de la Cámara de Diputados para aplazar la discusión sobre la reforma a la Ley del Banxico y abrir el debate a un mayor análisis sobre sus implicaciones en el sistema mexicano, sigue el riesgo de que se apruebe en sus términos actuales.

En conferencia, el directivo dijo que además del impacto al sistema financiero mexicano, por la problemática de lavado de dinero que podría enfrentar el banco central de México, así como la afectación a su autonomía, existe el riesgo de una revisión a la nota crediticia de deuda del país por parte de las calificadoras.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que es importante que se valoren y tomen en cuenta las preocupaciones que hay en torno a un posible cambio a la Ley del Banco de México, y añadió que si los invitan estarán “felices” de participar.

Durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, Bárcena comentó que reciben con beneplácito la decisión de la Cámara de Diputados de postergar hasta el primer bimestre de 2021 la discusión. Con información de Antonio Hernández e Ivette Saldaña

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]