Falló el internet pero también la comunicación en el AICM

Desbalance. En marzo, el sindicato de controladores dijo que dos aviones casi chocan

¿Teléfono descompuesto en aviación?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 22/07/2021 01:58 Desbalance Actualizada 04:30
Guardando favorito...

Ayer, además de la falla de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, hubo intermitencias en la comunicación entre Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por la tarde, el Seneam había informado que se normalizó la transmisión de datos aeronáuticos con EU y que ya no había demoras en vuelos. Sin embargo, no se notificó oficialmente al AICM y persistían las rutas demoradas. No es la primera vez que del Seneam sale información que hace ruido: en marzo, el sindicato de controladores aéreos dijo que dos aviones casi chocan, aunque esa “aproximación” es común en la aviación comercial. 

Dilema por IVA de automotrices 

Luego de que Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, adelantó que se eliminará la exención fiscal “tasa cero”, que reembolsa a automotrices el IVA que pagan, nos cuentan que ese estímulo no sólo lo reciben fabricantes de autos, sino varios exportadores. Además, se otorga no sólo en México, sino en todo el mundo, y es un estímulo fiscal considerado por la OCDE. Funciona así: a las armadoras se les devuelve el IVA que pagan cuando importan algunos insumos que incorporan a los vehículos que después venden al extranjero, y se los devuelven en menos de 40 días. Es un tema que le tocará defender a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de José Zozaya

Carta inoportuna para Clouthier 

Para aderezar la visita de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, a Washington D.C., un grupo de senadores estadounidenses envió una carta al presidente Joe Biden para recordarle que hay afectaciones a empresas de ese país por los cambios que propició el gobierno mexicano a leyes y reglamentos del sector energético. Ya es la segunda vez que los senadores John Cornyn, Ted Cruz y Jim Inhofe tocan las puertas de la Casa Blanca. Primero al entonces presidente Donald Trump, quien a dos meses de dejar el cargo no hizo nada al respecto, así que ahora piden a Biden tomar cartas en el asunto, encontrar una solución oportuna y tomar acciones inmediatas, pues aseguran que no hay mes en que no cambien las reglas del juego en materia energética en México. Clouthier se reúne hoy con la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, para hablar sobre las reglas de origen del sector automotriz. 

Condusef: quejas digitales 

Nos cuentan que ante el fuerte crecimiento de las operaciones bancarias vía digital en México y la puesta en marcha del marco legal de instituciones financieras tecnológicas, la famosa Ley Fintech, los reguladores quieren garantizar una buena experiencia al usuario, mientras cada vez más clientes ya no quieren saber nada de sucursales bancarias. En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de Óscar Rosado, alistan un modelo totalmente digital para recibir quejas en contra las fintech que operarán de forma legal en México, con lo que también se busca evitar los engorrosos trámites en delegaciones de la Condusef a lo largo del país. 

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios