Experto: precio de gas LP no bajará en automático

Costo dependerá de condiciones actuales del mercado de ese combustible, afirma

Experto: precio de gas LP no bajará en automático
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 31/07/2021 02:20 Ivette Saldaña Actualizada 07:53
Guardando favorito...

La decisión del gobierno federal de imponer precios máximos al gas licuado de petróleo (LP) no necesariamente significará que, en automático, vayan a registrarse bajas tarifas, ante las condiciones actuales del mercado de ese combustible.

El analista del sector energético Ramsés Pech explicó que la autoridad solicitará información sobre costos de logística a los distribuidores y esos datos los procesará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para calcular los precios con la metodología emitida el jueves. La variación en los precios dependerá de los costos de logística que proporcionen los distribuidores y de la volatilidad del combustible a nivel mundial.

“Por eso no bajará el precio, porque los distribuidores argumentarán el mínimo para llevar el gas LP, y se ajustará con base en cómo suben los costos ligados a la inflación. Pero que bajen el precio es complicado”, dijo.

La CRE modificará cada sábado los precios al público del gas LP, con la finalidad de que los distribuidores hagan sus ajustes los domingos, señala el Acuerdo número A/024/2021 del regulador, publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación. Esos precios máximos deberán ser observados por todos los permisionarios, dijo.

La CRE también expuso que podrá cambiar o ajustar la metodología para fijar los precios máximos al usuario final, “con la finalidad de incorporar los cambios o corregir las inconsistencias presentadas en la comercialización, distribución y expendio de gas LP”.

Sin embargo, no explica qué tipo de inconsistencias se considerarán para hacer ese tipo de ajustes. La metodología a través de la cual se impondrán precios máximos al gas LP se emitió para cumplir con la ‘Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo’, que publicó la Secretaría de Energía el 28 de julio.

Lo anterior, pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a la CRE a respetar el mecanismo que marca la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, pues debe tenerse una declaratoria de que no hay condiciones de competencia.

Temas Relacionados
Gas LP dinero DOF El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios