Bruselas.- La Comisión Europea abrirá expedientes por déficit excesivo a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la Unión Europea, lo que les obligará a realizar ajustes en los próximos años para corregir sus cuentas.

El también conocido como Ejecutivo comunitario decidió no iniciar el mismo procedimiento contra España, República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, pese a que también superaron en 2023 dicho umbral, bien porque sus déficits están cerca de 3% o debido a que han acometido reducciones sustantivas en los últimos años y se prevé que lo sitúen pronto por debajo.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras haber analizado la situación particular de cada uno de estos 12 Estados miembros, que son los que cerraron el pasado ejercicio fiscal con una diferencia entre gastos e ingresos públicos superior a 3% del PIB.

En el caso de Francia, ha sido apercibida por la Comisión Europea después de cerrar 2023 con un déficit de 5.5%. Además, las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario anticipan correcciones leves este año y en 2025, hasta 5.3% y 5%, de manera respectiva.

La apertura de este procedimiento contra París coincide con la convocatoria de elecciones legislativas decretada por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras los resultados en los recientes comicios europeos, en los cuales resultó ganador el partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen, Reagrupación Nacional.

Preguntado por esta coincidencia temporal, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, evitó comentar la situación política en Francia, pero desligó ambos acontecimientos porque la apertura de los expedientes por déficit excesivo es algo que Bruselas “ya había anunciado desde hace meses”.

Italia cerró 2023 con un desvío presupuestario equivalente a 7.4% que, según el Ejecutivo comunitario, bajará a 4.4% este año y a 4.7% en 2025.

Además, el Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta el nivel de deuda pública, que actúa como factor agravante y se situó en 137.3% del PIB en el caso de Italia y 110.6% en el de Francia.

Sobre el resto de países a los que Bruselas ha decidido abrir expediente, Bélgica cerró el pasado año con déficit de 4.4%, Polonia con 5.1% y Hungría, 6.7%, mientras que el desvío en las cuentas de Eslovaquia y Malta fue de 4.9%.

La apertura de los expedientes por déficit excesivo supone el inicio de un periodo de vigilancia reforzada por parte de las autoridades comunitarias hasta que cada uno de los países afectados sanee sus cuentas hasta situar el desvío presupuestario por debajo de 3%.

Según el nuevo marco fiscal, adoptado recientemente por las instituciones comunitarias, cada uno de estos Estados debe acometer un ajuste estructural mínimo de 0.5% del PIB cada año, que quedará recogido en las sendas fiscales que, como el resto de los socios, tendrán que pactar con la Comisión Europea en los próximos meses.

Tras el anuncio, la bolsa de valores de París cerró ayer con pérdidas y el CAC 40 cedió 0.8%. El principal indicador parisino perdió casi todas sus ganancias de ayer y terminó en 7 mil 570 puntos.

Francia podría seguir dentro de ese procedimiento varios años, ya que el gobierno no prevé retornar hasta 2027 por debajo del umbral del déficit público de 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses