18 | ENE | 2020
Economía mexicana
La economía mexicana se va a contraer 0.1% este año, de acuerdo con CitiBanamex y Grupo Financiero Multiva. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Estiman que Banxico baje tasas otra vez

06/11/2019
03:58
Tláloc Puga
-A +A
Expertos anticipan PIB de 0.1% y una inflación de 3% para 2019

En medio del estancamiento que atraviesa la economía nacional, el Banco de México (Banxico) va a bajar las tasas de interés la siguiente semana, coinciden 23 instituciones privadas.

Se tratará del tercer recorte consecutivo a la principal tasa del banco central, lo que va a reducir el costo de los créditos bancarios en el país.

La medida va a continuar replicando a la Reserva Federal, la cual ha reducido las tasas en Estados Unidos en sus últimas tres reuniones de política monetaria.

De 23 analistas encuestados por CitiBanamex, 18 prevén que Banxico disminuya su tasa de 7.75% a 7.50% el 14 de noviembre, y cinco anticipan un recorte de 7.75% a 7.25% para esa fecha.

Banorte, Santander, CitiBanamex, Scotiabank, J.P. Morgan y Bank of América están entre las instituciones que vaticinan que la autoridad ajustará su tasa en un cuarto de punto porcentual para la siguiente semana.

En tanto, BBVA y Vector Casa de Bolsa, esta última propiedad de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, esperan un recorte de medio punto. La última vez que Banxico redujo su principal tasa en tal magnitud fue en junio de 2014.

Tras conocer el resultado preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre, analistas redujeron de 0.3% a 0.1% su pronóstico de crecimiento para la economía en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Significará el peor desempeño del PIB desde la crisis de 2009 y el resultado más moderado para un inicio de sexenio desde Vicente Fox.

De las 23 instituciones, siete vaticinan una expansión de 0.2%, seis un ritmo de 0.1% y tres anticipan que el PIB presentará una variación nula (0%) este año.

Destaca que el propio CitiBanamex y Grupo Financiero Multiva coinciden en que la economía se contraerá 0.1%.

Por el lado positivo, las expectativas apuntan a que la inflación en México va a presentar en 2019 el segundo menor nivel en la historia.

Los analistas creen que la inflación va a cerrar este año en 3%, justo en la meta explícita de Banxico y sólo superior al mínimo de 2.13% registrado al final de 2015.

BBVA prevé una inflación de 2.70%, CitiBanamex de 2.86%, Santander de 3.20% y Banorte de 3.30%.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios