La falta de que las empresas requieren para relocalizar las cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, es uno de los principales riesgos del mercado laboral para los siguientes años, advirtieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

“El nearshoring demanda fuerza laboral capacitada y es un reto que empezamos a vivir de manera inmediata, tanto por parte de la iniciativa privada como de los gobiernos”, expuso Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Las previsiones más recientes del grupo especializado en recursos humanos indican que 68% de las empresas globales enfrentarán dificultades para encontrar el talento que necesitan en México para 2024.

Lee también:

Fuente: Manpower Group
Fuente: Manpower Group

La escasez de talento es un tema global, por lo que el nearshoring no depende tanto del volumen de mano de obra, sino de que esta tenga la capacitación necesaria.

La presidenta de ManpowerGroup Latam, Mónica Flores, ve necesario apresurarse a formar las competencias y características que el nearshoring conlleva.

“Van a haber muchos puestos de ingeniería y de técnicos especializados en temas de tecnología de la información y automatización. Tenemos que enfocarnos como país e individuos a generar ese conocimiento de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, para llenar esas vacantes”, opinó Flores.

Recordó que el mercado laboral se guía por la oferta y la demanda, por lo que entre más escaso sea un talento, es mayormente apreciado, pues los empleadores están dispuestos a pagar en promedio hasta 20% más del tabulador si esa persona tiene las competencias que se solicitan.

Lee también:

Urge respuesta rápida

Alesi hizo ver que hay estados donde llega el mayor flujo de capital extranjero y los gobiernos locales invierten en programas de capacitación técnica de corto plazo para que las empresas tengan jóvenes estudiantes con las capacidades técnicas que requieren.

“En Jalisco hay inversiones importantes y centros de innovación donde el estado pone el dinero a través de diferentes socios. Las capacitaciones están llevándose a cabo principalmente en tecnología de la información, acompañado de todo lo que tiene que ver con entrenamiento en habilidades humanas”.

Alesi destacó que esta práctica se replica bastante rápido en varias entidades porque la falta de talentos para las industrias que llegan los está alcanzando.

Lee también:

Desde la iniciativa privada, comentó, trabajan en el tema del entrenamiento de la fuerza laboral con que cuentan las compañías, precisamente para poder llevar al personal rápidamente a las habilidades técnicas y blandas que demandan las nuevas configuraciones del mercado.

Con las empresas que apenas llegan trabajan de manera anticipada para entrenar a la fuerza laboral que van a necesitar, mientras que se lleva a cabo el proceso de construcción de las naves industriales y el armado de los centros de servicio compartido.

El reto no es menor, expuso Alesi, por lo que ManpowerGroup comparte este tema en las juntas que tiene con Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.

“Se está hablando de conformar un consejo de formación nacional en materia de capital humano para que no sean esfuerzos aislados por parte de los estados, sino que haya fondos igualitarios del ámbito federal”, informó Alesi.

“Hay mucho reentrenamiento y ayudamos a los jóvenes a que adquieran cursos de uno o dos meses, a veces de semanas, para al menos darles lo básico que necesitan estas empresas y muchas otras”.

Optimismo en 2024

Para Alesi, la dinámica del mercado laboral ha sido excelente este año, pues se batieron récords históricos en el número de trabajadores adscritos al IMSS y espera que la tendencia en 2024 sea parecida, incluso un poco mejor.

“Estimamos que se crearán entre 350 mil y 400 mil plazas formales en los primeros tres meses del próximo año, y para el cierre de 2024 esperamos de 700 a 750 mil empleos”.

Esta cifra es superior a los 600 mil previstos por especialistas del sector privado encuestados este mes por el Banco de México (Banxico).

En opinión de Sergio Porragas, director de operaciones de OCC, una de las bolsas de trabajo vía internet más grandes del país, el dinamismo del mercado laboral va a crecer en 2024 gracias, en parte, al nearshoring.

Estimó un alza de 3% a 5% en los empleos publicados en el sitio en 2024, tomando en cuenta el presupuesto de las empresas.

Sobre los sectores donde habrá más demanda, destacó las manufacturas dado el nearshoring, así como las tecnologías de información y servicios financieros.

El presidente de la Comisión de Obligaciones de Seguridad y Capital Humano de Coparmex, Héctor Márquez, estimó que el próximo año se crearán cerca de 720 mil plazas en el sector formal.

“Se ha llegado a comentar que dado el aumento a los mínimos podría repercutir en una menor generación de empleos, pero no lo veo así”, comentó a este diario.

Lee también:

Esperan avalancha de inversiones

De enero a septiembre pasado, la inversión en maquinaria, equipo y construcción creció 19.7% y fue el mejor para un lapso similar desde 1994, cuando empiezan los registros del Inegi.

El próximo año traerá oportunidades para los que buscan empleo debido a las inversiones y ampliaciones, pronosticó Alesi.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, informó que hay cerca de 36 mil millones de dólares asegurados para los próximos dos años, por la relocalización de empresas, mientras que más adelante se esperan otros 70 mil millones.

En octubre pasado, el gobierno federal anunció incentivos fiscales para todas estas empresas que ingresan al país.

“No vemos que el año que viene haya afectaciones negativas de cara al empleo, todo lo contrario, vemos un clima de inversiones bastante sano, independientemente del tema político”, dijo Alesi.

Además de la escasez de empleo calificado, el país enfrenta retos en infraestructura y energía, así como en temas relacionados con la tramitología, “pero, en general, vemos un panorama laboral bastante bueno en 2024”, agregó.

El negrito en el arroz

La socia directora de TAMIM Consultoría de Recursos Humanos, Blanya Correal, expuso que si bien el nearshoring permite aumentar el empleo formal, la mayor parte del crecimiento está en la mano de obra básica, que sigue siendo uno de los grandes problemas del mercado.

“No somos competitivos en la mano de obra técnica, de hecho, las empresas siguen teniendo problemas para poder conseguir el talento especializado que se requiere y por eso en México seguimos compitiendo con mano de obra básica”, señaló.

Lee también:

En su opinión, las recientes reformas, como la eliminación de la subcontratación, el cambio de las vacaciones, la regularización del trabajo a distancia, las fuertes alzas en los salarios mínimos y la posible reducción de la jornada de 48 a 40 horas, meten presión a las pequeñas y medianas empresas, por lo que les va a ser muy difícil mantenerse y amenaza con elevar la informalidad.

“En la medida en que crece la informalidad, decrece la posibilidad de tener mejor calidad de trabajo y se reduce la posibilidad de competir con empleo más profesional, técnico y especializado”, enfatizó Blanya.

Advirtió que la mayor informalidad no pega en el ingreso, sino que también en las políticas de educación, salud y bienestar de los trabajadores.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios