La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ) informó que a partir de estimaciones preliminares, en el primer trimestre de 2019 los saldos administrados por las Afore registraron plusvalías por 157 mil 757 millones de pesos.
“Con ello, las minusvalías observadas en el último trimestre de 2018 por 138 580 millones de pesos han quedado más que superadas”, informó el organismo.
Según la Consar , al cierre de marzo de 2019 los activos netos administrados por las Afore fueron de 3 billones 542 mil 634 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 7.9% con respecto al monto de activos netos al cierre de 2018.
La Consar resaltó que con este comportamiento el aumento anual de los activos netos al cierre de 2019 en comparación con los registrados en el mismo periodo del año anterior fue 321 mil 885 millones de pesos, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 10%.
El organismo regulador de las Afore reiteró que en los últimos 10 años los activos administrados por las Afore han crecido a una tasa promedio anual de 13.7% como resultado, en orden de importancia, de los rendimientos generados por las Afore en beneficio del trabajador, las contribuciones de los patrones, las aportaciones de los trabajadores y del Gobierno Federal.
De igual forma, el rendimiento histórico promedio anual de los rendimientos alcanzados por los 63 millones de cuentas individuales que hoy administran las Afore han sido de casi 11% en términos nominales y de 5% por encima de la inflación.
“Todo lo anterior realza la importancia de una visión de largo plazo en las inversiones que realizan las Afore en pro del ahorro previsional de los trabajadores”, añadió.
vcr