Empresas de Televisa pagarán multa de 2.5 mdp

La sanción es por incumplir la regulación asimétrica del IFT; es primera vez que el instituto sanciona a un preponderante
Medida. De acuerdo con un analista del sector, los montos de las sanciones en telecom son simbólicos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
25/10/2018
01:47
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso dos multas que suman 2.5 millones de pesos a Televisora Potosina y Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, que forman parte de Grupo Televisa, por incumplir con regulación asimétrica.

Fuentes cercanas al regulador informaron que la sanción impuesta a Televisora Potosina asciende a un millón 608 mil 881 pesos, mientras que en el caso de Pedro Luis Fitzmaurice Meneses es por 910 mil 372 pesos.

“Se impone a Televisora Potosina S.A. de C.V. una multa por la cantidad de 1,608,881.02 pesos, toda vez que se actualizó el supuesto de reincidencia en términos de lo expuesto en el último considerando de la presente resolución”, indica el regulador.

En el caso del concesionario Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, el instituto precisa que se impuso “una multa mínima correspondiente a 6.01% de sus ingresos acumulables en el ejercicio de 2016, lo que equivale a la cantidad de 910,372.74 pesos”.

Este miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer que por primera vez el IFT sancionó a un agente económico preponderante, el de radiodifusión.

Televisa fue contactada, pero dijo desconocer el tema. Funcionarios del IFT no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto.

En ambos casos, las sanciones se debieron al incumplimiento de la medida cuarta de del Anexo 1 de la Resolución Bienal donde se suprimen, modifican y adicionan medidas asimétricas a los preponderantes.

Dicha medida menciona que la televisora debe presentar ante el IFT una propuesta de oferta pública
de infraestructura.

Televisora Potosina también incumplió la medida vigésimo tercera del Anexo 1 de la Resolución Bienal, donde se indica que el preponderante debe entregar al regulador toda la información que éste le requiere, con los formatos o metodología que establezca el instituto.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó dijo que los montos de las sanciones por el regulador son “irrelevantes o simbólicos”, de acuerdo con datos de la sesión ordinaria del Pleno del 3 de octubre.

El analista explicó que una oferta de referencia, como la solicitada a las televisoras del grupo que forma parte el preponderante, contiene términos y condiciones bajo los cuales se puede acceder a su infraestructura.

La oferta incluye acceso a torres de transmisión y repetidoras, entre otros tipo de infraestructura. agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal