El próximo gobierno afecta en la Bolsa

Títulos de bancos, mineras y los grupos aeroportuarios registran caídas en el mercado

El próximo gobierno afecta en la Bolsa
Aler ta. Banorte es la entidad financiera más afectada por reformas impulsadas por Morena en el Congreso. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 23/11/2018 01:25 Mónica Moreno Actualizada 05:12

Economíahoy.mx
economiahoychico_7.jpeg

Quedan nueve días para que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como nuevo Presidente de México. A pesar de que todavía no es oficialmente el máximo dirigente del país, ya se han realizado consultas y propuestas que han puesto en jaque a algunos sectores. Los grupos aeroportuarios, las entidades financieras y las mineras han notado en bolsa la llegada del nuevo gobierno.

Mineras. Esta semana, Morena presentó una propuesta que pretende reformar la Ley Minera, que busca que el gobierno solicite el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios.

Alik García, analista de Intercam, indica que esta propuesta “era más que esperada por el mercado y las empresas. En tal sentido, varias compañías del ramo iniciaron meses atrás un estudio completo sobre el cumplimiento de las normativas en materia regulatoria y ambiental, así como el impacto social en sus principales unidades mineras”. El experto señala que “nos parece que si bien se trata de un endurecimiento en las normas y pudiera provocar retrasos en proyectos y mayores gastos para las empresas del ramo, las mineras hoy día están mejor preparadas para enfrentarlas.

Esta iniciativa causó incertidumbre entre los inversionistas, y las mineras cotizadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) han cedido más de 7% en dos jornadas. Las acciones de Peñoles se han dejado más de 12% desde la sesión del martes, lo que equivale a más de 7 mil 800 millones de pesos de capitalización. De este modo, los títulos de la minera cotizan en mínimos de marzo de 2016 y son los más bajistas del selectivo mexicano en el año al caer más de 42%. A ello se une un año bajista de 6% y de 15% para el oro y la plata respectivamente, los dos metales que más pesan en su negocio con 33.5% y un 25.4%, en cada caso, en las ventas en 2017.

Bancos. El sector financiero también se ha visto afectado por algunas propuestas, en su caso sobre la prohibición de comisiones. A pesar de que el presidente electo afirmó que al menos en los primeros tres años de su gobierno no habrá reforma en materia fiscal y modificaciones en la manera de operar de los bancos, echando atrás la iniciativa de reforma del senador de Morena, Ricardo Monreal, en la que pretendía cancelar el cobro de las comisiones bancarias, las acciones sufrieron la noticia en la Bolsa.

En cuestión de tres jornadas, las entidades financieras se dejaron entre 4% y 19%, siendo la más afectada Banorte, que protagonizó un descenso de 18.66%.

Grupos aeroportuarios. Otro sector que acusó esta decisión fue el aeroportuario, con caídas de 10% en el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte y del Grupo Aeroportuario del Pacífico. El consenso de mercado que recoge FactSet aconseja mantener las acciones de OMA, GAP y ASUR, a las que otorga potenciales de 38%, del 44% y de 31%, respectivamente.

Twitter: @Economiahoymx
VE AQUÍ LA NOTA

Comentarios