Ejecutivos de finanzas no descartan ajuste de precios en temporada decembrina

Cartera 16/11/2021 16:14 Leonor Flores Actualizada 19:27
Guardando favorito...

No se descarta que las empresas ajusten sus precios en esta temporada navideña ante la posibilidad de que no cuenten con inventarios suficientes, advirtieron los ejecutivos de finanzas del país.
 
“Tampoco es posible descartar un ajuste adicional al alza por las ventas navideñas, con varias empresas expresando preocupación por la posibilidad de que no cuenten con el inventario suficiente para la temporada”, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain.
 
En conferencia de prensa, estableció que a pesar de relativa estabilización de los precios de materias primas, especialmente de energía en los últimos días, es probable que las presiones acumuladas y los cuellos de botella en las cadenas de suministro hayan seguido repercutiendo en los precios.
 
Ante la relativa persistencia de estos factores, advirtió que los riesgos para la inflación permanecen sesgados al alza, tal como lo muestran los resultados de la encuesta del IMEF que dio a conocer la semana pasada.
 
En tanto, el presidente del comité nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, mencionó que la inflación en octubre fue la más alta para un mes igual desde 1999.
 
“Realmente estamos viviendo inflaciones elevadas, claramente traen una parte de distorsión del lado de la pandemia, la disrupción de las cadenas de suministro, pero también de una demanda en la que ya hemos visto una recuperación de la demanda interna, aunque le falte, pero es importante”, afirmó.
 
Explicó que la combinación de cuellos de botella con una demanda más rápido de lo que se esperaba, da ese tipo de presiones inflacionarias.
 
Consideró que en ese entorno Banco de México (Banxico) ha sido cauto y responsable.
 
Recordó que empezó a subir tasas este año desde antes de lo que preveía cualquiera de los analistas del mercado; de hecho, nadie preveía que iba a aumentar tasas en junio.
 
“Ha estado del lado precavido, del lado responsable, pero el hecho de que se hayan incrementado las trayectorias de inflación, para algunos hubiera sido deseable una aceleración de 50 puntos base para el ritmo de la tasa de referencia”, señaló.

ml

Temas Relacionados
banxico
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes