Salario emocional, factor clave para elegir un empleo

Los millennials y la Generación Z buscan balance entre ambiente laboral y lo económico

Cartera 05/10/2018 02:37 Rubén Migueles Actualizada 03:21
Guardando favorito...

[email protected]

Entre las motivaciones de las personas que buscan trabajo en línea predominan las que corresponden al llamado “salario emocional”, que comprende diferentes indicadores con un peso entre los encuestados de 49% a 77%, de acuerdo con el estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet.MX.

Entre los factores que los internautas toman en cuenta para decidir aceptar un trabajo destacan en primer lugar las oportunidades de desarrollo profesional (90%) y después el salario (81%).

Además, aparecen seis términos relacionados con la percepción de sus satisfactores (salario emocional), prestaciones (77%), balance entre trabajo y vida personal (75%); ambiente laboral (74%); desempeño del negocio, así como la cultura y valores organizacionales (70%) y, finalmente, la preparación de los mandos superiores (49%). Todos estos criterios para decidir un empleo mostraron incrementos sobre los resultados del estudio de 2017.

04oct2018-factoresparadecidiraceptaruntrabajo.gif
 

Existen diferencias en este comportamiento al distinguir a los encuestados por grupos de edad: esta tendencia se hace evidente entre millennials (24-37 años) y Generación Z (menores de 23 años). Pero para quienes pertenecen a los llamados Baby Boomers (más de 54 años) es más importante el sueldo, debido a que ellos ya han crecido profesionalmente y ahora buscan ser remunerados por ello.

Los internautas encuestados indican que a pesar de contar con empleo actualmente, buscan una nueva oportunidad donde puedan encontrar un balance entre salario monetario y emocional.

El estudio se ha realizado por seis años consecutivos y tiene como objetivos conocer hábitos y preferencias de los internautas mexicanos de diferentes generaciones al buscar trabajo; evaluar el posicionamiento de las bolsas de trabajo en línea más utilizadas y la percepción de los usuarios sobre éstas.

En términos generales se mantiene la cifra de 81% de los encuestados que busca trabajo activamente, aunque el porcentaje de quienes se encuentran desempleados se redujo de 47% en 2017 a 43% en 2018.

Acerca de la penetración que tiene el home office entre las personas que buscan empleo en línea, el estudio analiza cuál es su disponibilidad para trabajar en diferentes ubicaciones, así como los tiempos de traslado que aceptarían.

Comparativamente con el año anterior, aunque sigue dominando la disposición de ir a una oficina (86%), los encuestados están más abiertos a trabajar desde el hogar (13% contra 10% en 2017). Para siete de cada 10 consultados es aceptable un tiempo de traslado menor a una hora, pero casi ocho de cada 10 encuestados estaría dispuesto a cambiar de ciudad o de país.

Los portales de bolsas de trabajo en línea reúnen a 94% de los usuarios de internet, seguidas de las aplicaciones en el celular (51%) y los sitios web de las empresas (49%). Las opciones fuera de línea reúnen a 30% de los encuestados.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones