​Optimismo sabatino entre México y EU por cierre de TLCAN

Cartera 25/08/2018 11:43 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 16:05

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó como "bueno" el optimismo del presidente Trump en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo "muy pronto" en el TLCAN

Washington, D.C.-La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) comenzó la mañana del sábado con optimismo entre Estados Unidos y México.

Las dos partes compartieron mensajes esperanzadores de que un acuerdo bilateral entre ambos países podría estar cerca, en el último empujón para cerrar los puntos todavía pendientes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a primera hora con un tuit en el que decía que un “gran acuerdo comercial” con México podría “ocurrir muy pronto”, mensaje enviado hora y media antes de una reunión sabatina entre la delegación mexicana y los representantes estadounidenses en Washington.

A las 11 de la mañana hora local, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, respondió a pregunta de EL UNIVERSAL que era “bueno” que Trump tuviera ese optimismo, e incluso aventuró que “dependiendo de qué pase hoy pudiéramos confirmarlo”. “Todavía no estamos ahí (pero) hoy será un día importante”, añadió.

Guajardo lideró, junto al canciller Luis Videgaray, la plática sabatina en la oficina del representante comercial de Estados Unidos, (USTR), Robert Lighthizer, encuentro al que se unió por sorpresa Jesús Seade, el encargado de la negociación comercial del presidente-electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Guajardo trató de no cantar victoria antes de tiempo, reiterando en su mensaje de precaución que ha mantenido durante toda la negociación.

Sin embargo, se congratuló de que Trump “tenga optimismo sobre el trabajo que hemos hecho” y que “el haber dedicado cinco semanas nos lleva a una posición donde hay más posibilidades de acercarnos a un acuerdo de los temas México-Estados Unidos”.

Seade, que diez minutos más tarde entró al encuentro, calificó de “muy positivo” el tuit de Trump, un presidente “con un estilo que me gusta”.

Para el representante de AMLO, el optimismo del mandatario de EU “refleja la realidad”. “Vamos bien”, sentenció, anunciando que se quedará en Washington al menos hasta el martes próximo.

De todos los integrantes del equipo mexicano, Seade fue el encargado de detallar algunos de los avances más importantes, así como aclarar los rumores sobre ciertos temas que estarían retrasando el acuerdo final.

Fue él quién anunció que el tema energético está prácticamente cerrado, a la espera de revisión del texto final. “Ya tenemos algo satisfactorio, sujeto todavía a acabarlo de chequear técnicamente”, aseguró. 

Sobre los rumores de discrepancias en el seno del equipo mexicano, especialmente entre el gobierno saliente y el entrante, Seade negó la mayor. “No hemos tenido ninguna diferencia de fondo. Había una diferencia de cómo se presenta, cómo se plasman los acuerdos”, resumió.

Para Seade, el tema energético -central para AMLO- era algo que tenía que liderar el nuevo equipo, un asunto en el que el anterior gobierno tenía que apoyar para encontrar lo qué era “satisfactorio y aceptable” para Estados Unidos acorde a las necesidades de la visión para México de López Obrador.

“Ajustamos bastante el enfoque, pero sin cambiar el contenido, la sustancia. Hemos llegado a un resultado satisfactorio”, explicó.

Sobre la retirada de la cláusula sunset de revisión del tratado, Seade, tras titubear un poco, explicó que lo que quiso decir en una entrevista reciente en México era que se sacaba el concepto de sunset que estaba proponiendo Estados Unidos. Sin embargo, se mantendrá un proceso de revisión de tratado. 

“Me ponía nervioso que algo tan complejo y tan importante y tan central no se discutiera”, dijo Seade, asegurando que él fue quién presentó una propuesta hace una semana, secundada y mejorada por Videgaray.

Según explicó, “ya no es lo que estaba proponiendo Estados Unidos, de ninguna manera, es un enfoque centrado en evaluación futura y evaluación y continuación”. Sin entrar en detalles, confirmó que se tiene “claridad y plazos muy largos” sobre cómo debe hacerse esa revisión.

En su opinión, eso no creará incertidumbre entre los inversionistas.

En otro de los puntos clave de la negociación, el asunto de las reglas de origen del sector automotriz, Seade relató que “está básicamente resuelto”, a falta de algunos aspectos como plazos.

Se espera que las negociaciones se alarguen durante el fin de semana, con el objetivo de que en algún momento cercano se pueda llegar a un acuerdo bilateral que, tan pronto como sea posible, permita que Canadá se integre a las pláticas.

Todos llegaron a las reuniones con traje no tan formal, más adecuado a un sábado que a un día laborable.

Sobre el hecho de trabajar en fin de semana, Guajardo apuntó que “cuando se trabaja por el país no hay descanso”.
 

Comentarios