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México y Estados Unidos tendrán por cuarta semana consecutiva encuentros ministeriales bilaterales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reuniones en las que esperan intensificar el diálogo, sin saber cuándo se reincorporará Canadá.

Se espera que mañana los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajen a Washington para reunirse con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

Los acompañará Jesús Seade, a quien designó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para seguir la renegociación del TLCAN.

El viernes de la semana pasada Ildefonso Guajardo dijo que el regreso de la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, se daría en los “próximos días o semanas” y aseguró que ello dependerá de la velocidad con que mexicanos y estadounidenses resuelvan los temas bilaterales.

Sin embargo, los temas “están llegando al hueso”, explicó una fuente ligada a las negociaciones que pidió no ser citada y es necesario que Canadá se incorpore a la mesa, a fin de que se llegue a un acuerdo antes de que concluya agosto.

Según Guajardo, “hay una ventana de oportunidad para aterrizar una serie de temas que están abiertos, que afortunadamente no son muchos, pero son muy complejos”.

Se espera un acuerdo a fines de mes, pues así el Congreso de Estados Unidos tendrá 60 días antes de las elecciones para su renovación.

En este entorno, aún sigue la investigación estadounidense por la que se pueden imponer aranceles de 25% a todos los autos de importación, lo que afectará a México y Canadá.

La semana pasada se informó que EU puso sobre la mesa de negociación que si los autos no cumplen con el contenido regional que se establezca entonces habrá aranceles mayores a los que se tienen registrados actualmente ante la Organización Mundial del Comercio, asunto que rechazó el equipo negociador mexicano.

Según fuentes, las negociaciones “van a contrarreloj” porque se requiere llegar a un acuerdo en los próximos 17 días, y a pesar de que hay avances entre México y EU sobre estándares para vehículos dentro de reglas de origen del sector automotriz del TLCAN, falta que se incorpore Canadá.

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