Mexicanos aman y temen al bitcoin; 47% ve riesgos

Plataformas que intercambian la criptomoneda consideran que es una alternativa para acelerar la inclusión financiera en el país

Mexicanos aman y temen al bitcoin; 47% ve riesgos
Futuro. La tecnología de las criptomonedas tiene un alto potencial en la región de América Latina. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 08/08/2018 01:30 Antonio Hernández Actualizada 14:23

Read in English

[email protected]

Con porcentaje de 61.2 de conocimiento y con usos prácticos en compras en línea y medio de inversión, el bitcoin es la moneda digital preferida por los mexicanos, de acuerdo con el estudio Criptómetro MX18.

El documento elaborado por primera vez en el país por la firma de análisis Psyma, destaca que 47.4% de los usuarios desconfía de las criptomonedas por temor a fraudes o pérdidas de valor de su dinero.

A partir de entrevistas a mil 400 usuarios de plataformas digitales entre mayo y junio pasados, los mexicanos mostraron un alto conocimiento en dinero digital, en el cual el bitcoin domina el mercado en uso y conocimiento en el país.

Así, 26.5% de los entrevistados destacaron que han comprado y usado criptomonedas, tanto en compra en línea, inversión y pago de servicios.

Pablo González, director de la principal plataforma de intercambio de criptomonedas a México, Bitso, dijo que el país es el segundo en América Latina donde más se compran criptomonedas, después de Brasil.

Del riesgo y temor al fraude, González comentó que la compra de criptomonedas sigue siendo altamente volátil y una inversión riesgosa.

Sin embargo, la tecnología de criptomonedas tiene alto potencial en Latinoamérica, con lo que se espera un fuerte crecimiento en este tipo de activos en la región.

El estudio destaca que 46.1% de los mexicanos que no ha comprado una moneda virtual manifestó tener interés en adquirir alguna moneda virtual en los próximos seis meses.

De acuerdo con el Criptómetro MX18, el bitcoin, el Bitcoin Cash, el Litecoin, el Ethereum y el Ripple son las cinco criptomonedas más reconocidas por los usuarios en México; sin embargo, resaltaron que aún falta educación financiera que aclare los beneficios de este tipo de tecnología y disminuya la aversión al riesgo que se mantiene entre la población.

En opinión del director de Fiinlab, Jorge Gutiérrez, el mercado de criptomonedas es una alternativa para acelerar la inclusión financiera.

Ataque, caso cerrado. Sobre el ataque que sufrió la plataforma de Bitso hace unas semanas, González dijo que es caso cerrado para la empresa y que no se registraron pérdidas en la firma ni en sus usuarios.

Comentarios