19 | SEP | 2019
“Desinforma Bartlett a AMLO sobre la CRE”
Guillermo García, presidente de la CRE, dijo estar dispuesto a reunirse con el Presidente para tratar temas energéticos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Desinforma Bartlett a AMLO sobre la CRE”

14/02/2019
04:53
Noé Cruz Serrano
-A +A
Ofrece datos incorrectos sobre la IP, asegura; Presidente necesita conocernos: García Alcocer

[email protected]

Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, están desinformados del papel que juega la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y sobre algunos temas que han planteado en la conferencia matutina.

Así se pronunció el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, quien dijo que López Obrador “no ha sido informado correctamente sobre el porqué parar ductos y por qué se tiene que pagar si no los estas usando”.

El pasado 12 de febrero, el Presidente habló de probables irregularidades en siete gasoductos privados —propiedad de Carso, IEnova y Transcanada— sin funcionar, y en los que la CFE debe pagar a sus propietarios aunque no reciba gas.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que el jefe del Ejecutivo “está siendo desinformado por el propio director de la CFE, Manuel Bartlett, sobre los resultados que ha tenido la participación de la iniciativa privada en reducir costos de la energía”.

Un ejemplo de ello, agregó, es la generación que realiza la CFE cuesta más o menos 140 dólares por megawatt-hora; los contratos que surgieron de una reforma en los 90 —productores independientes— tiene un costo promedio ahora de 68 dólares por el mismo megawtt-hora, la mitad; las subastas eléctricas, que es algo que si deriva de la reforma energética están ofreciendo más o menos 20 dólares.

Eso da una idea del potencial que tenemos como país para que tengamos generación más limpia, renovable, barata y confiable, dijo.

El presidente de la CRE comentó que el López Obrador “necesita conocernos y saber qué hacemos”.

Expresó estar dispuesto a reunirse con el Presidente “para informarle sobre todo esto y estamos abiertos a colaborar, somos parte del gobierno y en la medida en que haya tiempo, estamos dispuestos a platicar”.

Detalló que la CRE tiene un historial de sancionar a muchas empresas, tanto públicas como privadas: “Hemos impuesto 62 sanciones por 191 millones de pesos e incluso algunas de las empresas a las que se ha mencionado han sido objeto de amparos contra nuestras resoluciones”, dijo.

Comentó que tienen más de 698 juicios de amparo.

Creo que hay evidencia, sostuvo, de que no hay una sola denuncia de corrupción en la CRE, e invitó “a quienes tienen pruebas que las presenten y en un momento dado responderé a quien tengo que responder”. Es una institución que se ha mostrado honorable, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios