El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público a un empleado de aduanas por presunto robo de combustible .
La jefa del órgano recaudador de impuestos, Raquel Buenrostro Sánchez, comentó que la denuncia forma parte de un total de 48 en contra de personal de la Administración General de Aduanas (AGA), que representan 30 más en comparación a enero-septiembre de 2019.
Del robo de combustible, comentó que se trata de un caso en la aduana de Tuxpan, Veracruz , en donde detectaron que un buque ya había tratado de descargar seis veces con documentos falsos.
Pero el personal encargado de la revisión de los pedimentos de importación, no reportaron las irregularidades, y lo dejaban ir, detalló en conferencia de prensa.
El buque tanque en su intento por pasar, se dio la vuelta por el Canal de Panamá para poder descargar en una aduana mexicana que no le correspondía en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Ante las irregularidades, se realizó un operativo para sorprenderlos y resultó que la empresa con ayuda del personal de la AGA, que transportaba el hidrocarburo, sólo reportaba el 20% de la mercancía y el resto pasaba de contrabando para su venta a gasolineras.
Lo que se procedió fue a retirarle el permiso de importación a la empresa, y a denunciar al empleado de la aduana.
afcl/rcr