Más Información
PAN condena que Morena busque diálogo con narcos y lo evite con la SCJN; condenan propuesta de Manuel Espino
Tesla cae 8.78% tras presentación de Cybercab; modelos no cumplen las expectativas de los inversionistas
Claudia Sheinbaum retoma relación con embajador Ken Salazar, tras “pausa” de AMLO; le pone lineamientos
Secundarias presentan mayores expresiones de violencia escolar; estudiantes sufren burlas, golpes y lesiones: Mejoredu
cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto dejará a la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, la mesa puesta para que le saque jugo a la digitalización de la administración tributaria que le permite al fisco afilar sus dientes y extenderse para lograr mayor fiscalización.
Fiscalistas consultados consideraron que con el nuevo modelo de relación con el contribuyente habrá una mejor eficiencia tributaria que representará todo un reto para ponerse al día.
Para el director de la firma de contadores públicos y consultores de negocios CPA Vision, Rafael Lores, con los avances alcanzados se sentaron las bases para que el nuevo gobierno pueda mantener la meta de recaudación de impuestos con una mayor eficiencia y mejores resultados.
“La factura, la contabilidad y las auditorías electrónicas, así como las declaraciones por internet, llegaron para quedarse y sentaron las bases en el presente sexenio para ser usadas en beneficio del nuevo gobierno”, afirmó.
El consultor especializado en temas fiscales y de factura electrónica, Javier Zepeda, destacó que con la emisión del Recibo Electrónico de Pago (REP) o comprobante de pago que es obligatorio desde el 1 de septiembre para operaciones en parcialidades se cierra el ciclo del control fiscal que empezó a implementar con la e-factura.
“Se empezó con la factura electrónica, después con la nómina digital, con la contabilidad electrónica, el buzón tributario, los cambios en la versión de 2.2 a 3.3 de la factura, pero el fisco desconocía cuándo se pagaban entre empresas y con el recibo de pagos electrónico viene a subsanar el talón de Aquiles, porque sabe en qué momento el contribuyente tiene un ingreso”, detalló.
Rafael Lores estableció que si en la próxima administración encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se hacen bien las cosas hay más posibilidades de subir dramáticamente los ingresos tributarios.