Entre los usos más comunes que se dan al financiamiento solicitado a financieras tecnológicas (fintech) destaca el pago de deudas, con 69% de los casos, dijo Elizabeth Mondragón Velázquez, vocera de Yotepresto.
En entrevista, detalló que los créditos para negocios representan 11%, y les siguen los préstamos para un automóvil, con 6%; para vivienda, 5%, y para hacer frente a gastos personales, con 4%, entre otros motivos.
Mondragón Velázquez mencionó que el mercado de las fintech ha mostrado un repunte, lo que se tradujo en que 2023 fue positivo para la empresa, ya que aumentó 24% el monto total colocado entre clientes y crecieron 43% los rendimientos para sus inversionistas.
Agregó que en este año se mantiene la tendencia, pues tan sólo en enero pasado se registró un crecimiento de 28% en el financiamiento entregado respecto al mismo mes de 2023.
“Consideramos que tenemos un modelo consolidado que ayuda a las personas a avanzar en sus finanzas personales. De los inversionistas, también tuvimos un aumento, pues el año pasado llegaron 14 mil nuevos inversionistas a la plataforma”, detalló.
Pese a no ser una plataforma de préstamos inmediatos, pues Yotepresto se toma una semana para analizar la información de cada una de las solicitudes, hay una proyección de crecer 40% este año comparado con 2023.
De acuerdo con un reporte de la empresa, en 2023 tuvieron 525 mil 848 solicitantes de crédito, siendo 61% hombres y 39% mujeres. Así, el año pasado entregaron préstamos por 884 millones 578 mil 800 pesos, con monto promedio de 101 mil 898 pesos.
Al 15 de marzo de este año, Yotepresto acumula un monto de financiamiento colocado por 3 mil 205 millones 876 mil pesos durante sus ocho años de vida, y uno de los retos de la fintech para 2024 es otorgar créditos por mil millones de pesos.
Nearshoring, una oportunidad
Sobre la relocalización de capitales (nearshoring) que vive México, la también vocera de la plataforma de educación financiera Zenfi consideró que el fenómeno representa un beneficio para todos los mexicanos.
“Más que beneficiarnos directamente, lo hacemos indirectamente, pues creemos que (el nearshoring) es muy bueno para la economía nacional y para nosotros como financiera de préstamos e inversiones”, dijo.
Mondragón Velázquez aseguró que también dan préstamos a los migrantes que cuenten con sus papeles en regla, además de que tengan una cuenta bancaria a su nombre en México; sin embargo, una de las barreras es que las personas traían el mismo celular de su país de origen y debían resolver problemas de códigos.
Sobre Zenfi, consideró que es una buena opción para que las personas puedan mejorar su salud financiera, y entre los proyectos que se está desarrollando se incluye lanzar la función de monitorear diversas tarjetas bancarias.
Asimismo, dijo que uno de sus retos es seguir ofreciendo servicios gratuitos, pues la plataforma se encarga pagar el acceso al Buró de Crédito.