Créditos de autos se van a segmentos altos

Bancos prefieren prestar a clientes más establecidos en salarios más altos, dice experto

Créditos de autos se van a segmentos altos
Pese a la caída en ventas de autos nuevos, las marcas de lujo siguen ofreciendo más variedad de modelos de lujo y SUVs indicó la AMDA. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 16/11/2018 03:53 Sara Cantera Actualizada 04:06

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Con la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, los compradores de vehículos más económicos como autos subcompactos ya no son sujetos de crédito y el financiamiento se está moviendo hacia segmentos más altos.

De enero a septiembre de este año, se financiaron 704 mil 061 vehículos nuevos, 7.5% menos respecto al mismo periodo de 2017.

Pero mientras el financiamiento de autos subcompactos disminuyó 7%, el de camionetas SUV se incrementó 3.5% y el de autos de lujo 7.3%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit, explicó que la pérdida de poder adquisitivo ocasiona que los bancos opten por financiar a personas con un salario más alto y, por lo tanto, capaces de adquirir vehículos de mayor valor.

“Históricamente, en mercados en los cuales hay contracción en ventas a causa de las tasas de interés desaparece el consumidor, de entrada porque los bancos prefieren prestar a un cliente más establecido de salario más alto”, indicó.

Es por esto que pese a la caída en ventas de autos nuevos durante el año, las marcas de lujo siguen ofreciendo más variedad de modelos de lujo y SUVs.

En lo que va del año, las ventas de autos subcompactos han caído 13% y los compactos 7.2%; pero la venta de SUVs se ha incrementado 1.6%, y la de autos de lujo 2.3%.

Vildozo explicó que la volatilidad cambiaria y el alza de las tasas ha encarecido el financiamiento.

IHS Markit estima que si el tipo de cambio peso-dólar permanece por arriba de los 20 pesos, se seguirán vendiendo casi 1.4 millones de autos nuevos al año en el país.

“Para 2019 y 2020 tenemos bastante incertidumbre y es difícil regresar a los 1.6 millones de unidades en el corto plazo”, comentó.

De enero a septiembre, las financieras automotrices respaldaron 68.5% de las ventas de autos nuevos en el país, seguidas de bancos, con 28.3% de participación y empresas de autofinanciamiento, con 3.2%.

El financiamiento automotriz comenzó a disminuir desde junio de 2017, aunque los bancos han incrementado 3.5 puntos porcentuales su participación en el total de vehículos financiados.

Banorte y Scotiabank aumentaron 21.8% y 26%, respectivamente, sus créditos automotrices en los primeros nueve meses del año.

Mientras que NR Finance México, GM Financial y Volkswagen Financial Services disminuyeron su volumen de créditos en 14.1%, 12.7% y 16.5%, respectivamente.

El precio de los vehículos también es otro factor que ha afectado el desempeño de las ventas este año.

En lo que va de 2018, la inflación de los vehículos es de 3.07%, mientras que la general es de 4.9%.

“El consumidor está golpeado por un proceso inflacionario. Y se han descontinuado modelos de entrada como el Tsuru. Ya no hay autos de menos de 150 mil pesos”, agregó Vildozo.

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