El crédito de nómina durante 2019 fue el que más creció dentro de la cartera total de los préstamos al consumo , con la más baja morosidad y concentrado en dos instituciones, destacó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el reporte de indicadores básicos, detalló que el año pasado la cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a diciembre de 2019 estuvo conformada por 5 millones de créditos y por un saldo total de 259 mil 600 millones de pesos.

Informó que dicho saldo representó un incremento significativo de 6.2% entre 2018 y 2019 en términos reales.

Según el , en diciembre de 2019, el crédito de nómina fue el que creció más, y llegó a representar el 24% de la cartera total de crédito al consumo .

Aclaró que si bien existen otorgantes diferentes a las instituciones bancarias de ese tipo de préstamos, no se consideraron en el reporte.

También lee:

Precisó que en diciembre de 2019 la morosidad del crédito de nómina fue de 3%, con lo cual se colocó por debajo al porcentaje del financiamiento al consumo en general que resultó en 4.3%.

Destacó que la morosidad del crédito de nómina se ha mantenido en valores cercanos al 3% durante los últimos 12 meses.

Incluso, puso de manifiesto que al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones obteniendo así el “índice de morosidad ajustado” (IMORA), se puede observar que el de créditos de nómina, ha sido el único de los créditos al consumo que ha presentado una tendencia decreciente desde julio de 2017, con un pequeño incremento en el último mes.

Sobre la participación de las instituciones bancarias en el mercado de crédito de nómina, señaló que la cartera está concentrada en los dos oferentes más grandes, con una ligera tendencia creciente que superó el 57% en diciembre de 2019.

Los créditos de nómina son aquellos que se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina de alguna institución financiera.

Los ofrece la misma institución bancaria que brinda el servicio tanto de dispersión de nómina contratado por los patrones, como el de las cuentas de depósito de nómina contratadas por los trabajadores.

Únicamente son otorgados por los bancos que administran dichas cuentas, en donde se abona el salario de los trabajadores, y el banco descuenta el pago del crédito directamente sin que tenga que mediar un proceso para cubrirlo.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses