El mundo vive una aguda crisis tanto en materia económica como política a causa de la pandemia de Covid-19, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Ante esa realidad, es necesario que en Latinoamérica se trabaje en la redistribución de los recursos y en reducir la pobreza, la desigualdad, la informalidad y mejorar la productividad, afirmó durante el lanzamiento de una edición especial de la Revista Cepal, enfocada a la pandemia.
Expuso que América Latina y el Caribe crecerá 4.1% en 2021, pero esa expansión no será suficiente para revertir la caída de 7.1% del año pasado, cuando el coronavirus impactó a la región.
“El Covid desencadenó la más aguda crisis económica y política del capitalismo global, desde la Gran Depresión de 1930”, dijo.
Sin embargo, dijo que no es coincidencia el impacto sufrido en América Latina, porque la región tenía rezagos estructurales y “la pandemia desnudó estas brechas como la desigualdad, informalidad, productividad baja, la restricción externa y fiscalidad”.
Bárcena añadió que, para revertir la desigualdad, lograr crecimiento y desarrollo, también hay que considerar la importancia de descarbonizar a la economía regional.