Coparmex ve retroceso en combate a la pobreza

Cartera 23/04/2021 03:26 Ivette Saldaña Actualizada 03:53
Guardando favorito...

La crisis económica que enfrenta México provocó un retroceso de dos décadas en materia de pobreza, por lo que se tiene que actuar para revertirlo, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con un comunicado del organismo empresarial, tomará al menos una década volver a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El sindicato patronal dijo que 48.8% de la población mexicana estuvo en pobreza en 2000, pero el año pasado la proporción subió a 50.6%, mientras que la pobreza extrema pasó de 16% a 18.3% en el mismo periodo.

La Coparmex expuso que si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento económico de México en 2021 a 5%, debe considerarse el impacto social y la caída de ingresos que sufrieron las familias el año pasado, pues hay 9.8 millones de nuevas personas en situación de pobreza.

“Atender y superar la pobreza debe ser una de las máximas prioridades que tenemos como país. Después de la crisis de 1995, al país le tomó una década recuperar los porcentajes de pobreza previos a la crisis”, dijo.

Además, señaló que al igual que asegurar la salud de los mexicanos con la campaña de vacunación contra el Covid-19, también es necesario apoyar a las familias en materia económica, lo que requiere de la inversión pública y privada.

Es necesario tomar medidas adicionales, agregó, si se considera que el gobierno de México destinó apoyos ante la pandemia por el equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB), mientras que en América Latina el promedio fue de 4.2%, de acuerdo con datos de la Cepal.

Temas Relacionados
Coparmex pobreza Economia El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios