Con todo y Santa Lucía, AICM, el bastión aéreo

Un estudio de SCT muestra que la terminal puede mover hasta 60 millones de pasajeros en los próximos 25 años; la base militar transportará a 18 millones en 2022 y alcanzará a trasladar a 100 millones… pero hasta 2069

Con todo y Santa Lucía, AICM, el bastión aéreo
Foto: Archivo El Universal
Cartera 27/01/2021 03:20 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:23
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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirá siendo la principal terminal aérea del país aún con la puesta en operación del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía en 2022.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) visualiza que la actual terminal capitalina todavía tiene vida operativa para 25 años y con adecuados trabajos de mantenimiento en las terminales T1 y T2 podría operar en niveles actuales de máxima capacidad: un promedio de atención de pasajeros de 57.5 millones.

De acuerdo con un estudio de capacidad actual realizado por la Dirección de Operación del AICM, mediante un software especializado de simulación (SIMMOD PLUS!) que modeló la operación del aeropuerto, utilizando un día tipo (mil 128 operaciones/día, con picos de 82 operaciones por hora), se pudo observar que esta terminal aérea todavía puede mover un intervalo de 55 millones a 60 millones de pasajeros en las próximas dos décadas y media.

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Esto supone que esta terminal aérea seguirá siendo la más importante en el Top de los Cinco Aeropuertos de México, seguido por la de Cancún, que mueve 25.4 millones de pasajeros; Guadalajara, con 14.8 millones; Monterrey, con 11.1 millones, y Tijuana, con 8.9 millones.

El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía), de acuerdo con el informe final de impacto ambiental realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Escuela Militar de Ingenieros, iniciará operaciones en 2022 con una capacidad para 18 millones de pasajeros al año —en una primera etapa—, pero hasta 2069 alcanzará su máximo potencial de 100 millones de pasajeros.

Para ello, según las autoridades del aeropuerto capitalino, se requieren alrededor de 7 mil 774 millones de pesos para realizar trabajos de mantenimiento, sobre todo relacionados con la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales por hundimientos y emersiones en la cimentación, mantenimiento de las pistas 05R-23L y 05L-23R.

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También para la rehabilitación de los equipos de ventilación y aire acondicionado que se encuentran dañados o requieren refaccionamiento; para mantener las condiciones adecuadas de fricción de la superficie de pavimento de las plataformas del aeropuerto para garantizar el frenado de las aeronaves, y para mantener las condiciones adecuadas de fricción de la superficie de rodamiento de las calles de rodaje para garantizar el frenado de las aeronaves, así como evitar derrapes de las aeronaves ante encharcamientos e inundaciones, entre las obras más importantes.

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Proyecciones aéreas
 

La simulación de las cifras operativas del AICM consideró el promedio del número de movimientos de los últimos tres años, y en cuanto a los pasajeros, se tomó la información proporcionada por la terminal.

Para el cálculo del número de usuarios máximo en el AICM, se tomó el supuesto de que el máximo de trabajadores será el observado en 2019, con 68 mil 310 trabajadores diarios, pues se prevé que no amplíen instalaciones del AICM en el futuro próximo.

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Es decir, se espera que esta terminal aérea opere al menos como en la situación actual: con un promedio de 459 mil 987 operaciones, “en el futuro no se prevé que aumenten, ya que el AICM llegó a su máxima capacidad desde hace seis años”; con un promedio de pasajeros de 50.3 millones.

No se prevé que el número de usuarios se incremente, además, con la entrada en operaciones del aeropuerto de Santa Lucía, se espera que disminuya y se “recupere en los siguientes años”; y un estimado máximo de usuarios diarios de 304 mil 701.

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