¿Cómo bajar el consumo de gas LP para ahorrar en casa?

Organizaciones y empresas sugieren duchas cortas, renovar calentadores y estufas, entre otras prácticas para extender duración del combustible

¿Cómo bajar el consumo de gas LP para ahorrar en casa?
Ilustración: Iván Vargas/ EL UNIVERSAL.
Cartera 17/10/2021 04:43 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:51
Guardando favorito...

Ante el incremento de precios del gas licuado de petróleo (LP) y para que tu economía familiar no se vea dañada, resulta necesario recurrir a técnicas y medidas de ahorro para evitar consumos excesivos.

Organismos como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y empresas especializadas como iSentinel y Heat Wave ofrecen algunas recomendaciones para el ahorro de este energético, pues te sorprenderá lo sencillo que es adoptar prácticas que pueden ayudarte para que el gas te dure más y ahorres dinero.

1.- Revisa que las instalaciones no tengan fugas y asegúrate de que cuenten con regulador de presión y válvula de paso, que permita su cierre en caso de fuga y que en vacaciones permita cerrar las llaves de paso del gas.

 

2.- Cambia tu calentador de agua antiguo. Si tu equipo tiene más de 10 años de uso, es recomendable uno nuevo. Esto puede representar un ahorro de gas de hasta 25%.

3.- Adquiere un calentador de agua sin piloto, porque los aparatos de flama continua consumen gas día y noche, aunque no se estén utilizando.

4.- Da mantenimiento al calentador de agua para evitar acumulación de sales minerales, drena el tanque del calentador periódicamente y asegurarás el funcionamiento adecuado del equipo. Si necesitas servicio de mantenimiento completo, contacta a un profesional.

5.- Reduce tu consumo de agua caliente e instala regaderas ahorradoras. Toma duchas cortas de seis minutos o menos y disminuye la temperatura de tu calentador, ya que no es necesario tener el regulador al máximo. En tiempo de frío, báñate en la tarde o noche, ya que en las mañanas el agua está más fría y el boiler consume más gas.

6.- Recurre a un calentador solar si tu economía te lo permite. Su uso reduce hasta más de 70% el consumo de gas.

7.- Lava la ropa con agua fría y solamente en el caso de que esté muy sucia usa la caliente. Tiende la ropa al sol para no utilizar secadora, porque muchos de estos aparatos usan gas LP (los de modelo reciente, gas natural).

8.- Adquiere una nueva estufa si está dentro de tus posibilidades económicas, porque es mucho más eficiente, de modo que cocinarás más rápido y gastarás menos gas. Si no es posible, cierra los pilotos de flama continua y utiliza cerillos o encendedor para prender los equipos cada vez que se utilicen.

9.- Al cocinar o calentar alimentos, revisa la flama de tus equipos. Una flama azul indica que la combustión se está realizando de manera óptima; una amarilla o anaranjada podría advertir que hace falta una revisión. Si es posible, utiliza aparatos con piloto electrónico que se activan al momento de su uso.

10.- Utiliza ollas de presión y recipientes con tapadera para que la cocción sea más rápida: así ahorraras hasta 50% de gas. Checa que el sartén esté en el centro del quemador.

11.- Cuando cocines en el horno, trata de abrirlo lo menos posible. Cada vez que se abre, aunque sea por unos segundos, se pierde 20% de calor. Si no es necesario usarlo, cocina en las hornillas, ya que el horno gasta mucho más gas de tu cilindro o tanque estacionario.

12.- Si tienes alimentos en tu congelador que deseas calentar, sácalos con anticipación para que duren menos tiempo en la estufa.

Clave en la economía familiar

El incontenible aumento de precios del gas LP y los ajustes al alza que se esperan para la temporada invernal empiezan a ser un serio problema para la economía familiar.

De acuerdo con la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas LP, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de julio, el salario mínimo en México es de 142 pesos diarios, lo que equivale a 4 mil 251 pesos mensuales.

Si se toma en cuenta, de manera conservadora, que una familia con ese ingreso consume al mes un tanque de gas de 20 kilogramos, pagando 505 pesos, según los precios que estarán vigentes del 17 al 23 de octubre en la Ciudad de México, significa que casi 12% del ingreso se destina a ese producto.

Si se compra un recipiente de 30 kilogramos, se gastarían 757.7 pesos, es decir, casi 18% de los ingresos mensuales.

Esto afecta al consumidor directamente, pues el gas LP es el quinto genérico más importante, de entre casi 300 productos y servicios, cuyo precio impacta en la medición de la inflación.

Las proyecciones del gobierno de Estados Unidos refieren que en la temporada invernal el precio del gas va a alcanzar niveles récord, lo que impactará en el precio de venta en México, tomando en consideración que los mayores volúmenes de importaciones provienen de ese país.

Leer también: Intensifican rechazo a precio tope de gas

Comentarios