Cofece frena a Soriana para vender tiendas de La Cómer

El órgano antimonopolios considera que operación con QRD Realstate no cumplía con los requisitos establecidos
Cofece frena a Soriana para vender tiendas de La Cómer
Obligación. Cofece condicionó a Soriana a vender cierto número de tiendas que adquirió de Comercial Mexicana para evitar concentraciones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/10/2018
02:20
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó a Organización Soriana la venta de activos a grupo inmobiliario QRD Realstate, debido a que la operación no cumplía con los requisitos establecidos y a los que Soriana se comprometió desde el inicio de la transacción con Comercial Mexicana.

“De acuerdo con los compromisos establecidos en este expediente, los posibles adquirientes de las tiendas de autoservicio deben tener la intención, capacidad y medios para competir efectivamente con Soriana (ya sea en los formatos de hipermercados, supermercados, megamercados y bodegas)”, dijo la Cofece en su reporte de septiembre de 2018.

Soriana está condicionada por la Cofece a vender cierto número de tiendas que adquirió de Controladora Comercial Mexicana para evitar concentraciones en ciertos mercados y no generar una afectación en temas de competencia en el país.

De acuerdo con la concentración presentada, QRD Realstate no cumple con las especificaciones previstas en las condiciones impuestas a Soriana, por lo que el órgano antimonopolios resolvió no autorizar la operación.

“Una vez que se ha notificado a las partes, la ley otorga a los agentes económicos el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Co fece”, añadió.

EL UNIVERSAL buscó a Soriana, pero funcionarios de la cadena dijeron no tener de inmediato un posicionamiento sobre el tema.

En 2015, Soriana anunció un acuerdo para comprar 160 tiendas de autoservicio a Controladora Comercial Mexicana bajo los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Al Precio, aunque al final el número de tiendas fue menor y el compromiso era poder usar ciertas marcas hasta inicios de este año.

En marzo pasado, Rodrigo Benet, director de administración y finanzas de Soriana, comentó a EL UNIVERSAL que estaban en proceso de autorización dos opciones de desinversión, que sometieron a consideración de la autoridad por nueve tiendas, y esperaban esa resolución.

“Hay mucho plazos no controlables en los que la Comisión [Cofece] nos puede pedir requerimientos de información adicional y muchas veces eso demora el fallo final, pero yo esperaría que fuera en la primera mitad del año cuando al menos tengamos una resolución positiva o negativa sobre estas dos opciones”, dijo entonces.

En enero del año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Soriana con 2.4 millones de pesos por incumplir con dos condiciones que se le fijaron para comprar las tiendas y diversos activos de Comercial Mexicana.

El órgano antimonopolios aseguró que la adquisición de Soriana podría generar efectos negativos en cuanto a la competencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY