Mientras que funcionarios y legisladores de Morena celebraron el plan antiinflacionario del presidente , opositores consideraron que se trata de una estrategia de “corto alcance”.

Así lo afirmaron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD , Jesús Zambrano , a EL UNIVERSAL .

“Todo esto es consecuencias de lo mal parado que tomo a México la crisis de Covid-19, el conflicto de Ucrania, pero también por la falta de apoyo al sector productivo al empleo, el salario se ha hecho más precario, ha crecido la informalidad y a la gente le alcanza para menos, sin contar que se ha frenado la inversión, estamos viviendo la peor escalada de precios en los últimos 32 años”, puntualizó Cortés Mendoza.

Leer también: 

“Francamente, veo de muy poco alcance lo que se presentó, lo veo tarde pero más vale tarde que nunca y ojalá que de algo sirva”, agregó.

Por su parte, Zambrano expresó “el deseo es que funcione por el bien de la gente más necesitada”, pero coincidió en que no es suficiente.

“Estas medidas se debieron haber tomado desde que se advirtió que venía una burbuja inflacionaria. Pese a ello reconocer principalmente al sector empresarial por sentarse a dialogar con un gobierno que los denosta y descalifica, parece que López Obrador ya se dio cuenta de que sí necesita de los empresarios”, aseveró.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, destacó la participación de los empresarios que “actúan de forma solidaria y responsable”, mientras que el coordinador priísta en San Lázaro, Rubén Moreira, coincidió en que “es un buen esfuerzo de los empresarios, del gobierno, esperaremos que dé resultados”.

En contraparte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que el plan es muestra de la “gran comunicación” que hay entre el Ejecutivo federal y el sector empresarial.

“Lo que se vio el día de hoy es la gran comunicación, solidaridad y conjunción de esfuerzos que existe entre el titular del poder Ejecutivo con el sector privado. La potencia que tiene el sector privado es muy importante, y la sinergia que pueda tener con un gobierno que está dispuesto a escucharlos es fundamental para atender algo que es en beneficio de México, de la economía de México, pero sobretodo de la economía de las y los mexicanos”, declaró.

El senador del PAN, Damián Zepeda, calificó la estrategia como “un paquete de buenas intenciones”, pero insuficiente para que 10.8 millones de personas que están por debajo de la línea mínima extrema de ingreso puedan acceder a la compra de alimentos: “claramente, va a ser insuficiente y creo que tiene que irse fortaleciendo a lo largo del tiempo”.

Leer también: 

La senadora priísta, Claudia Anaya, aseveró que “no es más que un paquete de buenas intenciones”, pero insuficientes.

“Yo creo que así no se va a controlar la inflación, tiene que entrar en todo caso un paquete fiscal para el sector primario. Mi recomendación sería que le entraran por ese lado”, puntualizó.

En tanto, la bancada del PAN en la Comisión Permanente acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de recurrir a “medidas neoliberales”, para tratar de contener la inflación en el país.

“Qué curioso, el presidente que crítica las medidas neoliberales, asume medidas del mismo corte que el presidente De La Madrid y que el presidente Salinas en su tiempo, precisamente para evitar o controlar la inflación ", cuestionó el diputado panista Humberto Aguilar Coronado.

La bancada de Morena en la Comisión Permanente defendió el plan, al negar que este paquete signifique un control de precios sobre 24 productos de la canasta básica.

El senador morenista, Alejandro Armenta, dijo que el Pacic “es un acuerdo entre sectores productivos, sectores sociales y el gobierno, que no representa control de precios, que no podemos permitir que la oposición manipule un acuerdo entre el sector productivo para detener la ola inflacionaria”.