CCE presenta 68 propuestas y pide acuerdo de unidad

Solicita al gobierno federal firmarlo; el enemigo común es el sanitario, asevera

CCE presenta 68 propuestas y pide acuerdo de unidad
Carlos Salazar, presidente del CCE, manifestó que es necesario trabajar con unidad para resolver la problemática de manera integral. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/05/2020 01:51 Ivette Saldaña Actualizada 01:58

En un nuevo llamado a unirse para enfrentar la crisis sanitaria y económica que genera la pandemia por el Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal firmar un acuerdo de unidad a través de 68 propuestas.

Esas propuestas son el resultado de una serie de 11 mesas de trabajo organizadas por el CCE, en lo que se denominó Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, en la cual participaron gobierno, sociedad, academia, legisladores y sindicatos.

En videoconferencia, el presidente del CCE, Carlos Salazar, dijo que el único enemigo común de los mexicanos es “el sanitario”.

Agregó que en medio de todos los “dramas humanos” que se viven, es necesario actuar en unidad y trabajar juntos para resolver la problemática de manera integral, por lo que reiteró que el sector privado quiere trabajar con el gobierno federal.

En su turno, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, pidió al gobierno ser “sensible a que estamos en una sola mesa sindicatos, empresarios y sociedad civil, porque si no, no vamos a salir bien librados de esta crisis, la peor de nuestra generación”.

Para el representante agropecuario, “es la tercera llamada al gobierno para construir en equipo, juntos, porque a la crisis de salud le sumamos la económica y luego viene la social, y nos preocupa la inseguridad que se nos puede desbordar y las consecuencias políticas”.

En la conferencia en la cual participaron los presidentes de la Concanaco, Concamin, Coparmex, Comce, CMN, Canaco, Canacintra se presentaron 68 acciones rumbo a un gran acuerdo nacional, entre las que destacan cuidar la salud de todos los mexicanos, proteger el empleo y las fuentes de ingreso, y reactivar la economía lo más pronto posible, de manera gradual y sostenible en el campo y ciudades.

Además, el sector privado ve necesario reasignar el presupuesto público, convocar a los mecanismos de cooperación internacional y dar prioridad a la diversificación comercial. Varias de las acciones señaladas implican mayor deuda pública, de forma responsable, y utilizarse para recuperación y apoyo a familias.

Respecto al sector productivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su conferencia mañanera que, sin descuidar las medidas sanitarias por la pandemia, “tenemos que ir pensando en la reapertura económica del país”.

Comentarios