X

Cartera vencida de CFE, en nivel histórico

En informe de 2021, la empresa reportó que llegó a 70 mil 969 mdp; los tres niveles de gobierno, sector doméstico y comercial, principales deudores

Cartera vencida de CFE, en nivel histórico
De acuerdo con datos de la CFE, cuatro de los cinco municipios que más adeudan luz se ubican en el Estado de México. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 24/05/2022 02:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 02:01
Guardando favorito...

La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)se disparó al cierre de 2021 y alcanzó un máximo histórico.

El informe anual de la empresa eléctrica estatal correspondiente al ejercicio 2021, entregado a la Cámara de Diputados el pasado 11 de mayo, reveló que la morosidad de clientes que supera 30 días de su fecha de vencimiento de pago por el servicio eléctrico llegó a 70 mil 969 millones de pesos, cifra que incluye impuestos, derechos y otros conceptos diferentes a la facturación que se integran a los avisos-recibos.

La CFE acusó a los tres niveles de gobierno y al sector doméstico y comercial por ser los principales deudores de consumos realizados, pero no pagados.

Destacó la problemática social en Tabasco, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México, “por resistencia al pago en áreas de conflicto social”.

Hace alusión también a la problemática social de riego agrícola en Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El aumento en la cartera vencida de CFE se está presentando a pesar de diversas medidas adoptadas por la empresa como, por ejemplo, convenios “peso por peso” para adeudos domésticos y municipales del sureste; convenios con municipios de Chiapas; adeudos como apoyo al programa de recuperación de energía; y convenios tripartitos para los productores agrícolas.

En los primeros tres años del gobierno actual, la cartera vencida aumentó 27.7% o 15 mil 382 millones de pesos, convirtiéndose en el indicador operativo de CFE con mayores desviaciones frente a las metas anuales comprometidas por la dirección general.

En los primeros tres años de la pasada administración, este fenómeno creció apenas 1.8%. Incluso, el incremento de cartera vencida en todo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto fue de 7.7%, equivalente a 3 mil 439 millones de pesos.

Hasta el cierre de abril del año pasado, que son los datos oficiales más recientes, los cinco municipios con mayores adeudos con CFE fueron: Ecatepec, Estado de México, con un monto de mil 116 millones de pesos; Acapulco, Guerrero, con 684 millones; Ixtapaluca, Estado de México, con 654 millones; Texcoco, Estado de México, 430 millones; y Chicoloapan, Estado de México, también con 430 millones.

Hay 15 municipios que le deben a la empresa 5 mil 700 millones de pesos.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
CFE El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones