Ottawa.— Canadá buscará ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, aseveró ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, un día después de que Estados Unidos acordó remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso en marzo de 2018 aranceles de 25% sobre el acero y 10% al aluminio procedente de Canadá y México, por motivos de seguridad nacional bajo la llamada Sección 232.
Los gravámenes a los metales generaron molestia en Canadá y México y han llevado a detener los progresos hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un pacto comercial trilateral firmado el año pasado que reemplazó al TLCAN, que rigió por 25 años.
“Teníamos muy claro que mientras estuvieran allí los aranceles sería muy difícil para nosotros ratificar el nuevo TLCAN”, dijo Freeland en una entrevista emitida por la radio CBC.
“Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápidamente”, agregó, sin decir cuándo se presentará el acuerdo al Parlamento, cuya legislatura se cierra en junio antes de una elección nacional en octubre.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el viernes que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el 30 de mayo para discutir la ratificación de algunos “avances”. A pesar del avance respecto al tema de los aranceles, Freeland dijo que Canadá está inquieto por el proteccionismo de Estados Unidos.