17 | AGO | 2019

Calidad del empleo se daña en AL: Cepal

12/08/2019
01:42
Ivette Saldaña
-A +A
Crecen puestos por cuenta propia e informalidad laboral; aumentan trabajos vía internet sin regulación, advierte

[email protected]

México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú están entre los países en donde la calidad del empleo se deteriora, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, en esas naciones se ha incrementado el número de trabajos por cuenta propia, modalidad en la que hay menos prestaciones de protección social, así como remuneraciones y condiciones laborales menos favorables.

A este problema de suma la informalidad laboral, la cual se mantuvo estable en México y Colombia, pero en otros países aumentó.

“El incremento de la informalidad puede deberse a la expansión del sector informal —relacionada, en buena parte, con el incremento del número de trabajadores por cuenta propia—, pero también a la precarización del empleo asalariado”, informó la Cepal.
11ago19-laboral.gif

En el documento se destacó que además del autoempleo y el trabajo informal surgieron nuevas modalidades de “informalidad” en contratación por páginas de internet.

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que las personas al autoemplearse o al trabajar en la informalidad no tienen acceso a prestaciones de ningún tipo y ni siquiera hay legislación que regule esta situación.

En el texto se expuso: “Se está observando el surgimiento de una nueva informalidad en ocupaciones intermediadas a través de plataformas digitales que no están adecuadamente reguladas. Este se debe, en parte, a que no está establecido si se trata de trabajo dependiente o independiente”

Aunque en muchas ocasiones el trabajar para plataformas digitales no se hace como empleo principal, por lo que es limitado el impacto; sin embargo, la tendencia aumenta, por lo que “plantea desafíos para la regulación laboral y social”.

La Cepal informó que el nivel de los salarios no contribuye a fortalecer el poder adquisitivo de los hogares, aunque en los casos de México y Colombia “los salarios reales se vieron favorecidos además por aumentos nominales que excedieron a los del periodo anterior”.

En general, la Cepal afirmó que para toda la región los indicadores laborales muestran bajo dinamismo en la actividad económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios