El gobierno federal tendrá el mayor presupuesto de la historia, con 8.2 billones de pesos en 2023, pero ni así logrará ser una palanca de desarrollo porque se le está dando prioridad a los proyectos que carecen de rentabilidad, transparencia y viabilidad, dijeron analistas a EL UNIVERSAL.

Este presupuesto histórico tendrá un blindaje adicional con los activos financieros que podrían convertirse en dinero en efectivo (cash) provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), por la reforma que aprobó la Cámara de Diputados el viernes, y que falta ser aprobada por senadores.

De ser aprobado, el presupuesto total representará 26.3% de todo el valor producido en bienes y servicios a lo largo de 2023, según el Producto Interno Bruto (PIB).

En 2022, es 25.1% del PIB, y al cierre del sexenio anterior, 23.8%, destacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En toda la década de los 90, el presupuesto significó menos de 20% del PIB, indican datos de la Secretaría de Hacienda.

Es decir, el gasto público está creciendo a mayor velocidad que el conjunto de la economía, pero sin aportar crecimiento.

El profesor-investigador de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, afirmó que el gasto público tendrá un aumento importante, pero que dará pocos resultados por la destrucción en varios sectores como el educativo y la fuerte orientación en proyectos y programas que son prioridad del gobierno, cuando el presupuesto debe ser una palanca del desarrollo con énfasis en la inversión productiva de calidad.

Ilustró que, de cada 100 pesos que se destinarán a inversión, 21.4 serán para los proyectos emblemáticos de la administración de López Obrador.

Afirmó que este presupuesto será uno de los más cuestionados por el sesgo en la distribución geográfica de la inversión.

Buscan blindar con cash presupuesto histórico
Buscan blindar con cash presupuesto histórico

Los ganones

Pérez del Peral subrayó que, por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no será la ganadora en el presupuesto de 2023, sino las Fuerzas Armadas, lo que deja un mensaje claro de militarizar la seguridad.

“Así el gasto público no será palanca de desarrollo. Es un hecho, no ha sido capaz de impulsar un crecimiento sostenido y complementario”, advirtió.

El proyecto de presupuesto solicita 111 mil 911 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), frente a los 104 mil 107 millones de 2022.

La Secretaría de Marina (Semar) tendrá 41 mil 878 millones, contra 37 mil millones de 2022.

Es decir, ambas dependencias van a contar con cerca de 154 mil millones de pesos.

Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el presupuesto pasaría de 93 mil 379 millones a 99 mil 28 millones.

La organización México Evalúa destacó que se profundiza el privilegio de las instituciones militares al llevarse 2.7 veces lo que recibirán las instancias civiles.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) enfatizó que el gasto educativo para 2023 será menor que antes de la pandemia.

Para la SEP se asignarán 402 mil 276 millones de pesos, monto al que se le debe restar los recursos para el fondo especial para garantizar la obligatoriedad de servicios educativos de educación superior, y para el fortalecimiento de servicios personales.

El CIEP señaló que el crecimiento del gasto educativo se centra en el programa La Escuela es Nuestra; apoyos a los centros y organizaciones vinculadas a la educación media superior y superior e incrementos salariales.

López Obrador inició su mandato con un presupuesto total de 5.2 billones de pesos en 2018. Al año siguiente, en San Lázaro le aprobaron 5.8 billones para 2019, y en 2020 fueron 6.1 billones.

Para 2021 le dieron 6.2 billones, y en 2022 tiene 7 billones.

“Es un presupuesto sin precedentes el de 2023, con 8.2 billones de pesos y un incremento muy importante frente a años anteriores. En comparación con el sexenio pasado, representa un alza de más de 50% de lo que gastó [Enrique] Peña Nieto en su último año”, señaló Pérez del Peral.

Para el líder del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández, el presupuesto debe servir, sobre todo, para la promoción de inversión, atención a la inseguridad y promover exportaciones.

Del lado de los ingresos, lo deseable es que su alza sea con crecimiento económico, indicó.

Esta semana, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará la discusión del PPEF 2023, mismo que no contempla aumento de impuestos o la creación de nuevos.

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