Al ver que con la reapertura de la economía la actividad productiva mejoró y que las expectativas de inflación se deterioraron, Banco de México (Banxico) disminuyó la dosis que venía aplicando para el costo del dinero.

La Junta de Gobierno del banco decidió reducir en 25 puntos base la tasa de referencia en lugar del medio punto que había considerado en las últimas cinco reuniones de política monetaria.

Esta vez la decisión fue tomada por unanimidad con la presencia de los cinco miembros del órgano colegiado.

Con ello, la tasa pasó de 4.5% en que estaba desde el pasado 13 de agosto de 2020 a 4.25%, nivel que no se veía desde hace cuatro años, en septiembre de 2016.

La última vez que bajó 25 puntos base la tasa de política monetaria fue el 13 de febrero del presente año, es decir, antes de la pandemia por el Covid-19.

Banxico baja la dosis al costo del dinero
Banxico baja la dosis al costo del dinero

Sobre la inflación general para el cierre de 2020, las expectativas se incrementaron, luego de que aumentó de 3.62% a 4.10% entre julio y la primera quincena de septiembre de 2020, periodo en el que se destacó la variación registrada por los precios de los energéticos y las mercancías.

Con ello, advirtió, el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se mantiene incierto.

Sin embargo, Banxico estableció que si bien la inflación subió impactando la trayectoria prevista en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que se ubique en 3%, es decir, en la meta puntual.

Este escenario está sujeto a varios riesgos, entre los que Banxico destacó que las medidas de distanciamiento reduzcan la demanda de ciertos servicios, episodios adicionales de depreciación cambiaria, y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias.

Espacio limitado

Con base en los escenarios previstos para la inflación y considerando el espacio, si bien limitado, que en balance estos otorgan a la política monetaria, fue que el Banxico decidió sólo bajar 25 puntos base la tasa de referencia.

Para algunos analistas, la palabra clave utilizada por el Banco de México en su comunicado de política monetaria fue precisamente “el espacio limitado”, ya que puede ser interpretado como cerrar la puerta para más recortes en las siguientes reuniones de la Junta de Gobierno.

La mayoría de los especialistas coincidió en que esta será la última vez en lo que resta del año, en que Banxico reduzca el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Señalaron que así lo da a entender cuando en su comunicado pondera que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses