El (BIS, por sus siglas en inglés) informó que su Centro Nórdico de Innovación concluyó con éxito el proyecto Aura que se une a otras iniciativas globales para combatir el lavado de dinero.

A través de Aurora explora nuevas formas de combatir el lavado de dinero con una combinación de datos de pago, tecnologías de mejora de la privacidad, (IA) y cooperación mejorada entre instituciones y fronteras.

El proyecto comenzó aprovechando un conjunto completo de datos sintéticos que representa información de pagos nacionales e internacionales del mundo real.

Lee también

Para garantizar la protección de la información confidencial, se emplearon tecnologías avanzadas de mejora de la privacidad, basándose en el aprendizaje automático y otras herramientas analíticas avanzadas mientras los datos permanecen encriptados.

Se entrenaron algoritmos en este conjunto de datos sintéticos para detectar varios patrones, conocidos como "tipologías", asociados con actividades de lavado de dinero en instituciones y países.

Lee también

Objetivo del proyecto Aura para combatir lavado de dinero

El proyecto se inició con el objetivo de abordar las limitaciones más apremiantes en la lucha contra el lavado de dinero.

BIS destacó que el panorama de los sistemas de pago implica una interacción compleja de entidades públicas y privadas, incluidos bancos comerciales, proveedores de servicios de pago, empresas de tecnología financiera, bancos centrales y autoridades reguladoras.

Pero, advirtió que debido a esa complejidad, a menudo da como resultado la fragmentación que los delincuentes explotan.

Consideró importante reconocer que este ecosistema genera colectivamente un gran volumen de datos, lo que tiene un gran potencial para fortalecer los esfuerzos antilavado.

Lee también

Refirió que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ha identificado una serie de tecnologías, como tecnologías de mejora de la privacidad y análisis avanzados que, cuando se integran con los datos de pago, podrían cambiar las reglas del juego.

Mencionó que según el grupo antilavado con sede en París, Francia, casi todos los grandes esquemas de lavado de dinero son transfronterizos e involucran a diferentes sectores comerciales.

Mientras tanto, las instituciones financieras a menudo enfrentan limitaciones para detectar posibles redes y transacciones sospechosas debido a su dependencia de datos y sistemas fragmentados.

Al respecto, el director del Centro en el BIS, Beju Shah, dijo que “el lavado de dinero presenta un complejo desafío de datos, ya que es una de las actividades más difíciles de detectar en el mundo de los delitos financieros”.

Enfatizó que el “Proyecto Aurora demuestra cómo la tecnología puede proporcionar mejores herramientas para enfrentar estos desafíos”.

Sin embargo, reconoció que la “tecnología por sí sola no es una bala de plata y requiere nuevos enfoques para una fuerte colaboración pública y privada, respaldada por un marco legal y regulatorio. Se necesita una red para derrotar a una red”.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vcr/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses