[Publicidad]
El porcentaje de la población en pobreza laboral entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado disminuyó a nivel nacional, al pasar de 40.1% a 38.5%, debido principalmente a un aumento real en el ingreso laboral per cápita, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social ( Coneval ).
Lo anterior a pesar de que la inflación general anual promedio de octubre a diciembre del 2022 se mantuvo elevada en 8.0%, siendo ligeramente inferior en 0.5 puntos porcentuales a la presentada en el tercer trimestre del año pasado (8.5%).
La población en pobreza laboral se refiere a aquella con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta básica alimentaria .
Lee también Coneval reporta crecimiento de población en pobreza en Puebla; paso de 58% a 62.4%
Ingreso laboral, clave en disminución de la pobreza
La disminución anual de la pobreza laboral se debe a un mayor número de personas ocupadas (1.7 millones de ocupados más) y a un pago promedio mayor (2.4% real anual), lo cual aumentó la disponibilidad del ingreso por trabajo en los hogares, es decir, el ingreso laboral per cápita de los hogares se incrementó en 4.3%.
En el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior, se presentó un aumento del ingreso laboral real per cápita de 2.0%, al pasar de 2 mil 807.49 pesos a 2 mil 862.65.
[Publicidad]
Este aumento se observó en todos los quintiles de ingreso y se dio principalmente en el primer quintil (el 20.0% de la población de menores ingresos) cuyo ingreso laboral real per cápita promedio tuvo un aumento de 17.0%.
Por otra parte, entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, la pobreza laboral disminuyó en ambos ámbitos de residencia: en el rural pasó de 53.2% a 52.3%, mientras que en el urbano pasó de 36.0% a 34.0%.
En 27 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el tercer y cuarto trimestre de 2022. Destacaron Sinaloa con 5.0 puntos porcentuales menos, Ciudad de México con 4.2, y Puebla con 3.8.
[Publicidad]
En contraste, Zacatecas, Colima y Aguascalientes fueron las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo con 5.3, 1.4 y 1.0 puntos porcentuales más, respectivamente.
Lee también Hogares pobres recibieron menos transferencias de 2018 a 2020; sugieren reorientar política pública
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
vcr/mcc
[Publicidad]
Más información

Mundo
Pacto con Irán evita la catástrofe económica y cumple todas sus metas, dice Trump; promete que será "un muro contra el arma nuclear"

Tendencias
Periodista denuncia acoso durante transmisión en vivo del Mundial 2026 en México; "fue una falta de respeto”
Espectáculos
Bruno Bichir asegura que la recuperación de su sobrino José Ángel Bichir “es un milagro” tras su caída de un tercer piso

Nación
Tribunal falla a favor de Lenia Batres en disputa contra el IMPI; podrá registrar la marca "Ministra del Pueblo"






