La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) firmó una revisión en materia salarial y contractual con Aeroméxico, la cual regirá la relación laboral entre ambas hasta septiembre de 2024.

Se acordó que al término de los cuatro años del acuerdo, los pilotos verán reflejado un incremento de entre 30% y 55% en prestaciones, seguridad social y calidad de vida.

Ese porcentaje dependerá de la categoría de cada piloto, su antigüedad y el tipo de aeronave que vuela. En cuanto al aumento de sueldo directo al salario, los pilotos de ASPA consiguieron un incremento de la inflación del año anterior más uno para los próximos cuatro años.

El nuevo acuerdo contractual reducirá en 50% la brecha en las condiciones salariales que existe entre los dos esquemas vigentes de contratación en Aeroméxico.

Estos se refieren a los pilotos que fueron contratados después de diciembre de 2010, quienes como resultado de la crisis económica de 2009 y la quiebra de Mexicana de Aviación, fueron contratados con otras condiciones salariales que los pilotos contratados anteriormente.

“La búsqueda por igualar las condiciones laborales para todos los pilotos ha sido una constante de arduas negociaciones con la empresa, gracias a las aportaciones de todos los pilotos esta es la revisión más exitosa que hemos logrado desde que inició el segundo esquema de contratación en diciembre de 2010”, dijo Miguel Ángel Martínez, presidente de la Delegación de pilotos de Aeroméxico en ASPA.

La asociación destacó que la productividad aportada por los pilotos después de esta negociación permitirá la incorporación de un nuevo jet de más de 99 asientos a la flota de la aerolínea. Los pilotos también acordaron la edad de retiro de entre 60 y 65 años.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA, subrayó que con esta revisión los pilotos contribuyen a que Aeroméxico tenga un crecimiento sostenido a pesar del entorno mundial económico adverso. Actualmente, mil 176 pilotos de ASPA trabajan en dicha empresa.

Aeroméxico ha visto disminuida su capacidad de tráfico de pasajeros como consecuencia de la suspensión temporal de seis aviones Boeing 737 MAX, por lo que en 2019 los ingresos totales de la aerolínea disminuyeron 2%, al ubicarse en 68 mil 766 millones de pesos.

En el segmento internacional, la aerolínea tuvo una reducción de 7.3% en asientos-kilómetro disponibles y este año no se ve mejor debido a la restricción de vuelos como consecuencia del brote de coronavirus.

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