Al cierre de marzo pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró que 9 mil 275 contribuyentes de la frontera sur optaron por facturar con IVA a tasa de 8% y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20%.

De ese total, 9 mil 130 tienen autorización vigente para aplicar los estímulos de ambos gravámenes. Esto significa que empresas y personas físicas de esa región gozarán de los beneficios de una tasa reducida, al igual que los de la zona del norte, gracias a los estímulos fiscales que entraron en vigor a partir de este año y terminan el 31 de diciembre de 2024.

Se trata de contribuyentes de 23 municipios de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, quienes solicitaron acogerse a los beneficios aprobados por el Congreso en el paquete fiscal 2021, que también incluyó la creación de una zona libre en Chetumal.

De acuerdo con datos del SAT, del total de los que se inscribieron antes del 11 de febrero del presente año, 145 son grandes causantes y el resto, otros contribuyentes.

Para facturar con el IVA reducido de 8% en lugar de la tasa general, que es 16%, se anotaron 8 mil 233 causantes, de los cuales, 140 son grandes contribuyentes.

En el caso del ISR, que baja de 30% a 20%, se interesaron mil 42, y de ese total sólo cinco son grandes empresas y mil 37, otros contribuyentes. Los beneficios consisten en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, y un crédito igual a 50% de la tasa del IVA de 16% que aplica de forma directa.

Para poder acceder, se tienen que cumplir ciertos requisitos establecidos y presentar el aviso correspondiente ante el SAT.

También en frontera norte

Los contribuyentes de la frontera norte fueron los primeros en contar con este programa, que se aprobó por primera vez en 2018, con el fin de contribuir a la reactivación de esa zona afectada por la crisis. Se comenzó a aplicar en 2019.

Sin embargo, para el ejercicio 2021 el Congreso de la Unión aprobó modificaciones encaminadas a sustituir la autorización por un aviso de inscripción en el padrón del SAT. En caso de renovación, el aviso se debe presentar a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Además, se permite la inscripción de los contribuyentes que están en la lista de quienes se beneficiaron con alguna condonación de adeudos fiscales.

Para efectos del IVA, el estímulo es para servicios de transportación de bienes o personas, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, cuando inicien y concluyan en la región fronteriza norte, sin realizar escalas fuera del área. Con el fin de que no se genere incertidumbre sobre su vigencia cada año; el decreto se extendió hasta el 31 de diciembre de 2024.

El total de contribuyentes de la frontera norte que se registraron ascendió a 150 mil 681, de acuerdo con el padrón de beneficiarios de los estímulos fiscales. De ellos, 149 mil 634 fueron autorizados por el SAT para poder aplicar dichos estímulos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses