cartera@eluniversal.com.mx

Analistas consultados por CitiBanamex anticipan que las tasas de interés en el país ya no bajarán este año, sino hasta 2020, tras las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a todos los productos hechos en México que se comercialicen en su país, a partir del 10 de junio.

La filial de Citigroup encuestó a 21 analistas del sector privado, cuyo consenso se mantiene convencido de que el siguiente movimiento por parte del Banco de México (Banxico) en la tasa de interés referencial será para recortarla, desde el nivel actual de 8.25% anual.

Esta tasa influye en los intereses que cobran los bancos por los préstamos que dan a sus clientes, principalmente en productos a corto plazo como tarjetas de créditos.

El consenso prevé que Banxico recortará la tasa referencial hasta enero de 2020, en lugar de noviembre de este año. “Esta es la primera vez que observamos al consenso ubicando el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria en 2020”, señaló CitiBanamex.

J.P. Morgan proyecta que Banxico recortará la tasa referencial de 8.25% a 8% para febrero. HSBC coincide en una baja en ese mes; Santander vaticina marzo, y Scotiabank, abril. Sin embargo, CitiBanamex anticipa un ajuste para septiembre próximo y Banorte para noviembre de 2019.

Las amenazas de Trump influyeron en las expectativas para el precio del dólar, cuyos pronósticos apuntan hacia un peso más débil.

El consenso considera que el dólar cerrará 2019 en 20.25 pesos al mayoreo, en lugar de 20.20 unidades, y terminará el siguiente año en 20.50 pesos, desde 20.25 en la encuesta pasada. En tanto, el crecimiento de la economía mexicana se estima en 1.3% para 2019, desde 1.4% en el sondeo anterior, y se mantuvo en 1.8% para 2020, según los resultados del sondeo de CitiBanamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]