Debido a que las condiciones tanto externas como internas preocupan como limitantes para el avance de la economía y no es el mejor momento para las inversiones, analistas consultados por el (Banxico) recortaron sus pronósticos para Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Al mismo tiempo elevaron sus estimaciones para la inflación general tras el disparo de los precios de algunos alimentos frescos básicos en la dieta diaria de los hogares mexicanos.

El consenso de 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero corrigió al alza su expectativa para la inflación general para el 2026, de 4% a 4.21%.

Lo mismo para la inflación subyacente que no incluye productos y bienes cuyos precios son muy volátiles, al pasar de 4.17% a 4.20%.

Incluso, según anticiparon los especialistas, no se logrará el pronóstico de Banxico de converger hacia la meta del 3% en el segundo trimestre de 2027.

Lee también

Lo anterior porque están previendo que en el 2028 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (ICP) se colocará en 3.74%.

De ahí que conservaron el nivel de tasa de fondeo interbancario que proyectaron tanto para este como el siguiente año con 6.50%, lo que significa que el banco central mexicano tendría que hacer un último recorte ya que actualmente se encuentra en 6.75%.

Recortan pronósticos del PIB

Por otro lado, el consenso de analistas que participó en la encuesta revisó a la baja el pronóstico para el PIB esperado para este año a 1.49% desde el 1.50% anterior.

Aumentaron las estimaciones de probabilidad media de que se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad respecto del trimestre previo, sobre todo para el periodo comprendido entre enero y marzo.

Mientras que para la economía de Estados Unidos lo mejoraron de 2.25% a 2.30%.

Según la consulta, ya se equilibró en el mismo porcentaje de 25 el entorno externo e interno entre las tres principales preocupaciones que limitarían el ritmo de la actividad económica.

Lee también

Aunque sigue en primer lugar la gobernanza con 40% y a su interior los problemas de inseguridad pública con 20%, con el repunte de 3% a 6% de la inflación como obstáculo para el crecimiento y la política monetaria apareció en la lista.

En la percepción del entorno económico la mayoría de los analistas consideró que seguirá igual y subió de 10% a 20% los que advirtieron que empeorará; sólo 33% espera una mejoría para los siguientes seis meses.

No hay quien afirme que es buen momento para las inversiones, mientras que aumentó de 48% a 53% los que afirmaron que la coyuntura es mala y 48% son los inseguros.

Por eso redujeron el monto considerado para la Inversión Extranjera Directa (IED) que podría captar nuestro país en el 2026 de 41 mil 625 millones a sólo 41 mil millones de dólares; para el 2027 quedó en 42 mil millones desde los 42 mil 250 millones de dólares que traía la encuesta del mes previo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]