AMLO pierde popularidad en tres meses por la economía

01/12/2019
07:30
Alberto Gámez
-A +A

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una caída de 13 puntos de agosto a noviembre, de acuerdo con una encuesta de la firma especializada en estudios de mercado PQR Planning Quant.

El ejercicio realizado en todas las entidades del país reveló que 46% de mexicanos piensan que la economía está peor o mucho peor que hace un año, y 48% manifiesta que sus finanzas no mejoraron en los últimos 12 meses.

“Por lo que observamos, lo peor evaluado sí fue el tema de economía, además de seguridad”, dijo Iván Castro, encargado del estudio. En días recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la economía mexicana cayó en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019 aunado a un estancamiento del crecimiento económico; mientras que este año se perfila como el más violento del que se tenga registro según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas por EL UNIVERSAL en noviembre.

Aunque 33% de participantes cree que la seguridad mejoró con la transición de gobierno, 42% expresa que la incidencia delictiva repuntó, ya que 45% dice haber sido víctima de algún delito o conoce a alguien que lo fue.

Sin embargo, el también directivo de la organización aseguró que a pesar de que estos temas aún están pendientes para la mayoría de encuestados, el porcentaje de aprobación al primer año de gobierno del mandatario es alto en comparación con sexenios pasados, pues se mantiene en 62%.

Destacó que entre los aciertos de la 4T, las políticas sociales en cuanto al cumplimiento de programas como la ayuda a los adultos mayores, becas para estudiantes y apoyo por desempleo, son los aspectos mejor valorados, con 29%; sin embargo, 23% indica que no tuvo aciertos.

“Incluso antes del inicio de sexenio la expectativa de la gente era alta, pero ahora, conforme han avanzado los meses, vemos que las personas no ven los grandes cambios que se prometieron hasta ahora”, mencionó.
 

365 DÍAS DE GOBIERNO DE LA 4T

Ha pasado un año desde que por primera vez en la historia reciente de México llegó un representante de la izquierda a la silla presidencial, y desde aquel 1 de diciembre de 2018, muchos eventos trastocaron las diferentes esferas del país.

Durante su conferencia de prensa mañanera del pasado miércoles 27 de noviembre, López Obrador señaló los cinco momentos más difíciles que ha enfrentado su administración. De acuerdo con el criterio del presidente, los más complicados fueron la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de este año; así como el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán (hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán), el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

AMLO externó que noviembre también fue un mes difícil, pues a principios de mes miembros de la familia LeBarón fueron asesinados entre los límites de Sonora y Chihuahua, lo que ha desatado una crisis política que llegó a Washington en los últimos días.

En tanto, mencionó la decisión de otorgar asilo político al otrora presidente de Bolivia Evo Morales, un tema que ha polarizado a la opinión pública y que tiene la desaprobación de 45% de mexicanos, según el sondeo de PQR Planning Quant.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios