Alistan medidas sanitarias en restaurantes y hoteles para regreso de actividades

Se preparó un protocolo "Covid-free", para que el 1 de junio se tenga listo el retorno a las actividades y puedan hacerse apegado a un esquema de procedimientos de sanitización

Preparan medidas sanitarias para restaurantes y hoteles por regreso de actividades
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 06/05/2020 18:15 Ivette Saldaña Actualizada 18:33

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de la Ciudad de México (Canirac), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México preparan un protocolo a nivel nacional de cuidados sanitarios para restaurantes y hoteles denominado "Covid-free o libre de Covid".

Ello con la finalidad de estar preparados para que el 1 de junio se tenga listo el retorno a las actividades y pueda hacerse apegado a un esquema de procedimientos de sanitización y de sanidad a seguir por el personal, como se hace con las normas mexicanas.

En videoconferencia, el presidente de Canirac capitalina, Marco Antonio Buendía; de la AHCM, Rafael García y de la AMAV CDMX, Julián Arroyo, explicaron que ello incluirá acciones como el eliminar los menús físicos y hacerlos desechables o virtuales.

Buendía comentó que buscan “no ir con las manos vacías” con la autoridad y llevarles algo “tangible” que será esta propuesta para el regreso a la actividad.

Lea también: Hoteles de Cancún proponen abrir en junio con certificación “libre de coronavirus”

Explicó que cada negocio deberá cumplirlo de manera voluntaria y responsable a fin de que cada quien aporte una parte para el regreso considerando, ya que a la fecha no hay vacuna para curar el Covid-19.

A pesar de que se tenga este protocolo, habrá restaurantes que no podrán abrir más, es decir, ya cerraron en definitiva porque llevan 2 meses cerrados y el 95% de los más de 40 mil que hay en la capital del país no tienen ingresos.

Aún con la adversidad, dijo, hay restaurantes que todos los días donan comidas para el personal de salud.

García dijo que muchos hoteles apoyan a los médicos, enfermeras y camilleros al darles de manera gratuita la posibilidad de que duerman en los hoteles cercanos a la zona de hospitales.

El presidente de Hospitality Sales and Marketing Association International, Javier Puente, dijo que no darán un certificado para validar el cumplimiento del protocolo, sino que esperan que de manera voluntaria las empresas cumplan con estas prácticas que disminuirán el contagio del Covid-19.

Aseguró que no se puede predecir qué pasará con la pandemia, ni cuál será el escenario futuro, pero el sector servicios participará en tomar las mejores prácticas para evitar la propagación.

cev

Temas Relacionados
restaurantes coronavirus hoteles

Comentarios

 

Video