17 | JUN | 2019
Alistan el plan sexenal de energías renovables
El plan contempla que en la transición a energías renovables, la opción solar registre aumentos importantes en términos de capacidad y de generación. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Alistan el plan sexenal de energías renovables

09/02/2019
05:41
Noé Cruz Serrano
-A +A
El gobierno federal prevé apostar sobre todo por la tecnología fotovoltaica

[email protected]

En materia de energías renovables, el nuevo gobierno federal apuesta por la solar.

De acuerdo con el Plan de Nación 2018-2024, en el ramo de Economía Sector Energético y Desarrollo; Acelerar la Transición a Energías Renovables, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se dará un impulso importante a la generación a través de hidroeléctricas y aprovechando el sol y el viento.

Sin embargo, será la energía que se obtiene a través del sol la que tenga el mayor impulso, al grado de que se espera que en la transición a energías renovables sea la fuente que registre aumentos importantes en términos de capacidad y de generación.

Según el plan, hacia 2024 la capacidad instalada de energías renovables será de 36 mil 363 megawatts (MW), equivalente a 40.26% de la capacidad instalada total en el país, desde 27% que se tenía al primer semestre de 2018. De esa cantidad, 58.2% será solar; 27.6%, a base de viento, y 14.2% hidroeléctrica.

En términos de generación de energías renovables, se espera que dentro de seis años se alcancen 86 mil 871 gigawatts-hora (GWh). De ese total, 39.2% será solar; 37%, hidroeléctrica y 23.7%, eólica.

Se espera también poner en vigor un plan de rehabilitación de 65 hidroeléctricas y la instalación de 13 centrales hidroeléctricas más sustentables, es decir, que emplean nuevas tecnologías.

El plan considera desarrollar un programa destinado a la instalación de 4 millones 881 mil techos con paneles solares, todos ellos usuarios del sector doméstico, que en conjunto representan una capacidad instalada de 4 mil 881 megawatts (MW).

El beneficio sería para 17 millones 87 mil 661 personas, tomando en cuenta a 3.5 habitantes por familia, lo que detonará 3 mil 304 empleos durante el sexenio.

También se buscará una Administración Pública Federal “verde”, para que el gobierno ponga el ejemplo a la sociedad generando y utilizando energías renovables. El impacto social es, según el plan, para 10 millones de personas y la generación de 10 mil 574 empleos.

Se tiene previsto un programa de fomento con estímulos al uso de vehículos eléctrico urbanos, tanto para fabricantes como para usuarios.

Se construirán mil “solineras” con una capacidad instalada de 780 MW y una generación de mil 470 gigawatts-hora. En este caso se estima que un millón de usuarios resultarán beneficiados, al tiempo que se crearán 3 mil 400 empleos anuales.

Habrá también un programa de integración nacional en industrias hacia energías renovables.

En este caso se buscará que la industria disponga de insumos, ensambles y sistemas de generación, almacenamiento, distribución, control y administración eficiente de este tipo de energías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios