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El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) dio a conocer las afectaciones que traería la disolución del acuerdo de colaboración conjunta, existente desde 2017, entre Aeroméxico y Delta Air Lines.
Ángel Domínguez Catzín, presidente del organismo, externó su preocupación ya que el mercado aéreo entre México y Estados Unidos es el más importante para nuestro país, con 35 millones de pasajeros anuales.
“La participación de las aerolíneas mexicanas ha ido en descenso, y actualmente se sitúa en 28%, mientras que las aerolíneas estadounideses alcanzan el 72%.
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“Si el acuerdo bilateral entre los dos países no abre oportunidades para las aerolíneas mexicanas, esta tendencia de disminución en la participación se acentuará", señaló Domínguez Catzín.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, en diciembre de 2023 United Airlines y American Airlines tuvieron una participación del 34%, mientras que Delta y Aeroméxico juntos alcanzaron un 21%.
“Sin convenios como el de Delta con Aeroméxico o el de Allegiant con Viva Aerobús, nuestras empresas perderán cada día más participación de mercado.
“Esto no sólo tendría un impacto negativo en la industria, sino también en los viajeros, en las rutas y frecuencias actuales, así como en las oportunidades laborales, afectando a millones de pasajeros, al desarrollo de negocios y a las cadenas de suministro”, aseguró el presidente del CPAM.
La renuencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para recomendar la continuidad de la alianza con Delta Air Lines se basa en el incumplimiento del convenio bilateral de aviación de 2015.
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Esto se debe, según lo expuesto, al traslado de aerolíneas exclusivas de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la disminución de operaciones por hora en el AICM.
Por su parte, las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, A.C. (GMA) indicó que la decisión del DOT afectará la conectividad aérea y la circulación de pasajeros entre México y Estados Unidos.
“Las alianzas entre aerolíneas permiten desarrollar más rutas con mejores precios y servicios para los usuarios.
“El transporte aéreo entre México y Estados Unidos es uno de los más competitivos del mundo. Frenar su desarrollo se reflejaría en una afectación de precios, rutas y fuentes de empleo directos e indirectos”, señalaron.
GMA integra a 14 asociaciones entre agencias de viajes, transporte turístico, operadoras nacionales e internacionales, hoteles y moteles, guías de turismo, mayoristas, viajes de placer y prestadores de servicios, entre otros.
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