Productores y exportadores de aguacate, así como el gobernador de Michoacán, presentaron a representantes del gobierno de Estados Unidos una propuesta integral para garantizar la seguridad de los inspectores sanitarios del país vecino que verifican en huertas en esa entidad.

A seis días de que se detuvo el corte, empaque y exportación del llamado oro verde a la Unión Americana porque el gobierno de esa nación decidió suspender temporalmente las revisiones sanitarias de aguacate para proteger al personal que recibió amenazas en Uruapan, Michoacán, se llevó a cabo una reunión entre autoridades y productores.

En el encuentro celebrado entre los integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el gobierno de Michoacán y representantes en materia de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, los agricultores plantearon crear la Unidad de Investigación y Seguridad de la asociación.

La Apeam espera obtener una respuesta oficial esta semana o en los próximos días, a fin de firmar un memorándum de entendimiento lo más pronto posible para reanudar las exportaciones de aguacate, ya que la situación actual les genera pérdidas.

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la suspensión temporal de revisiones sanitarias significa que a diario se dejan de exportar aguacates con valor equivalente de 12 a 14 millones de dólares.

La preocupación de los aguacateros está en que, si no hay un acuerdo, seguirá vigente la pausa en verificaciones y no podrán exportarse cargamentos.

No se pactó la fecha de una nueva reunión, pero representantes estadounidenses acordaron dar una respuesta en breve.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció integrar un equipo de acompañamiento a trabajadores para resguardar su seguridad física en actividades del campo y oficinas.

Christina Lohs, oficial regional administrativo del USDA, comentó que, en coordinación con autoridades del estado, se busca reforzar la seguridad y protección del programa de exportación del aguacate michoacano.

Timothy Dumas, ministro consejero de seguridad de la Embajada, coincidió en que se debe trabajar en equipo para dar solución y acciones inmediatas.

Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) recalcó que el gobierno de México apoya y respalda las medidas de seguridad ofrecidas por las autoridades de Michoacán para solventar las preocupaciones del USDA.

A su vez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que sigue con su labor de verificar que se cumpla el Plan de Trabajo firmado con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) para garantizar un aguacate libre de plagas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses