Afores, ¿a la quiebra por tope a comisiones?

Desbalance

Iván Moreno Pliego
Iván Moreno Pliego. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 25/10/2021 02:43 Desbalance Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Nos cuentan que es casi un hecho el ajuste en el cálculo al tope en comisiones que se aplicará a las Afore a partir de enero. Tanto advertencias como reclamos de las propias administradoras y del sector empresarial se pasaron por alto, y el cambio ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y sólo falta publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. La modificación de última hora a las reglas se dio a pesar de los acuerdos de principios de año entre la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar), de Iván Moreno Pliego, y las Afores. El asunto modificó de plano el panorama para el sector en 2022: ante la disminución de la comisión actual, es factible el cierre de algunas Afore o la venta de sus negocios, nos anticipan.

Reforma eléctrica sacude a la INA

El viernes, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, presentó su renuncia después de 10 años de representar a los fabricantes de componentes automotrices del país. Albín es socio minoritario de Eosol México, empresa especializada en paneles solares y servicios de ingeniería para los sectores industrial, de telecomunicaciones y defensa. Nos cuentan que los negocios de la firma están amenazados por la propuesta de reforma eléctrica, por lo que Albín fue llamado a estar al frente para salvar el patrimonio y fomentar el desarrollo de ese sector. Con ello, Alberto Bustamante, ahora exdirector de Comercio Exterior y Normalización de INA, tomó el puesto de presidente ejecutivo interino de INA de forma inmediata.

Canadá y México van contra EU

Los desencuentros entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) suben como la espuma. El último derivó en que los gobiernos mexicano y canadiense enviaron cartas a congresistas de EU para manifestar su preocupación por una iniciativa a través de la cual se darán créditos fiscales a la fabricación de autos eléctricos que tengan hasta 50% de partes, componentes y baterías manufacturados en la Unión Americana. El argumento es que con el T-MEC se busca impulsar la competitividad, innovación y producción en toda la región, y no sólo en un país, y la iniciativa va en contra de lo pactado en el T-MEC y de los principios de la Organización Mundial del Comercio. El gobierno de México envió primero su carta, el 20 de septiembre, y Canadá hizo lo propio el viernes pasado.

Relevo entre contadores

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) llevó a cabo su asamblea anual en Mérida, Yucatán, en donde el comité directivo eligió a Laura Grajeda Trejo como nueva presidenta para el periodo 2021-2022. Así, es la tercera mujer en tomar las riendas de la contaduría organizada del país, y sustituye a Diamantina Perales. Nos cuentan que es originaria de Michoacán, donde cursó sus estudios en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo. Tiene maestría en impuestos y doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos. Desde 2006 se incorporó a la firma RSM México Bogarin, donde empezó desde auxiliar, supervisora y gerente, hasta convertirse en socia.

Comentarios