El traslado de operaciones de una aerolínea extranjera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no es sencillo, pues esas firmas operan bajo convenios bilaterales firmados entre gobiernos, dicen expertos.

Lo anterior significa que si alguna línea aérea de otro país considera que el AIFA tiene ventajas competitivas iguales o superiores a las que ofrece el AICM, deberá solicitar a su gobierno que la designe para operar en la nueva terminal.

“Las operaciones de las aerolíneas extranjeras dependen de los compromisos bilaterales y no pueden ser cambiadas unilateralmente. Tampoco pueden modificarse por decisión de la aerolínea si no está respaldada por su gobierno”, explicó Rosa María Montero, consultora en política aeronáutica e integrante de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho.

También lee: 

Además, las aerolíneas extranjeras que ya operan en el AICM cuentan con antigüedad o “derecho del abuelo”, lo que les da prioridad para operar ahí; tienen contratos de servicios aeroportuarios complementarios y algunas ya han celebrado convenios o acuerdos interlineales con líneas mexicanas, como en el caso de Delta con Aeroméxico.

Hasta el momento, sólo la venezolana Conviasa ha aceptado operar desde el AIFA, con un vuelo cada 15 días.

Aerolíneas como Lufthansa, British Airways, Air France, Air Canada, Iberia o Emirates no han mostrado interés alguno por operar en el AIFA.

En abril, Qatar Airways dijo que no tiene planes de operar vuelos desde el aeropuerto Felipe Ángeles, contradiciendo afirmaciones del canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que la empresa, a través de su director general, quería volar desde el AIFA y que México planeaba iniciar negociaciones con la línea qatarí.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que si las aerolíneas extranjeras no han mostrado interés por el AIFA, es porque no tienen claro sea negocio para ellas.

“Al AIFA aún le falta infraestructura y la tecnología requerida para operar bajo estándares internacionales”, afirmó.

“Operar en la noche requiere tecnología especial, y la mayor parte de las salidas y llegadas de vuelos internacionales son nocturnos. Para aerolíneas extranjeras aún son complicados los traslados en ese aeropuerto”.

También lee: 

Para las aerolíneas estadounidenses, con el convenio bilateral aéreo, cualquier aerolínea de ese país tendría que solicitarle a su gobierno que envíe una nota diplomática notificando su intención de operar en el AIFA.

En reciprocidad, México podría designar a una nueva aerolínea nacional para operar en la Unión Americana, pero a casi tres meses de inaugurado el AIFA, ninguna aerolínea estadounidense ha mostrado interés.

Montero agregó que, si una aerolínea extranjera quiere iniciar operaciones en el AICM en los próximos meses, el gobierno mexicano puede contestar que el AICM está saturado, por lo que se le ofrecerán opciones como el aeropuerto de Toluca o el AIFA; sin embargo, serán la aerolínea extranjera y su gobierno quienes resuelvan en cual operar.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.