Ante la complicada situación financiera y la reducción de la flota de Interjet, otras aerolíneas utilizan los horarios de aterrizaje y despegue, conocidos como slots, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Actualmente, Interjet cuenta sólo con seis aviones en operación, cuando en enero tenía 67, por lo que no está utilizando todos sus slots.

Debido a la pandemia, las reglas de asignación de slots se suspendieron en el AICM, por lo tanto, las aerolíneas pueden solicitar horarios de aterrizaje y despegue conforme se va recuperando la demanda.

Volaris indicó que se les ha permitido utilizar algunos slots de Interjet para abrir nuevos destinos y aumentar sus operaciones en el AICM: “Algunos de nuestros competidores enfrentan dificultades financieras que los han llevado a dejar de usar slots en el  Aeropuerto de la Ciudad de México.

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Aeroméxico informó que el número de slots que tiene en el AICM se incrementó 8% en horas saturadas, de las 6:00 a las 22:00 horas, para la temporada de invierno, en comparación con igual periodo de 2019. El periodo comprende del 25 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021 y es el más alto del año por las festividades navideñas.

Volaris agregó que pese a que el AICM ha emitido una exención al requisito de uso mínimo de slots debido a la pandemia, no se les concederá prioridad histórica a menos que se termine la exención, los slots no los reclamen sus titulares y los sigan operando bajo ciertas condiciones.

Por lo tanto, “no podemos asegurar que nuestros competidores no reclamarán el uso de esos slots antes del vencimiento de la exención el 27 de marzo de 2021 o que no se prorrogará”.

Si Interjet reclama los slots antes del 27 de marzo de 2021, Volaris podría perder el uso preferencial de dichos horarios.

Volaris tiene 34 rutas desde el AICM cuando en julio tenía 25.

Viva Aerobus también está utilizando algunos horarios de aterrizaje y despegue que le pertenecían a Interjet, lo que le ha permitido aumentar su número de operaciones en el AICM.

En lo que va de la pandemia, Viva Aerobus abrió 15 nuevas rutas desde y hacia la Ciudad de México, algunas hacia nuevas ciudades en Estados Unidos, como Dallas.

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Viva Aerobus fue una de las aerolíneas a las que más se le asignaron horarios que le pertenecían a Interjet para la temporada de invierno, pero no estuvo disponible para hacer comentarios al respecto.

Movimiento en mercado

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que la pandemia permitió que la asignación de los slots en el AICM no fuera de manera espontánea sino que, gradualmente, Interjet fue perdiendo un nicho de mercado que fueron ocupando otras aerolíneas.

“No hubo un impacto por slots indebidamente explotados sino que se pudo amortiguar la salida [de Interjet] del mercado”, indicó el experto.

El pasado viernes 11 de diciembre, Interjet canceló los 10 vuelos que tenía programados desde y hacia el AICM, por falta de efectivo para pagar el combustible.

Los vuelos eran: México-Cancún, Cancún-México, México-Cozumel, Cozumel-México, México-Monterrey, Monterrey-México, México-Mérida, Mérida-México y México-Cancún, Cancún-México.

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Al respecto, Casas Lías dijo que la cancelación constante de vuelos y el intercambio de los boletos por un voucher para un futuro vuelo representa una estafa para los pasajeros y las autoridades deberían sancionar a la aerolínea, o la Profeco debería suspender la operación de los mostradores de Interjet.

Cancelar todos los vuelos “contraviene el mandato de otorgamiento de servicio de transporte aéreo para el que se le dio la concesión”, afirmó.