Los retrasos en los envíos de contenedores de Asia a América, así como la escasez de semiconductores y materias primas, ocasionarán una menor oferta de productos en la próxima edición de , a realizarse del 10 al 16 de noviembre, alertan expertos en materia comercial.

La pandemia de ocasionó una “cadena de infortunados factores” que afectarán la oferta de productos como electrónicos, celulares, ropa, accesorios y autos, dijo Luis Masse, especialista en comercio internacional y asesor de The Logistics World Summit & Expo.

Comentó que algunas cadenas de autoservicio ya están rentando sus propios contenedores para abastecerse de productos, pero aun así, los retrasos vía marítima ocasionarán que no haya demasiada oferta de artículos para la semana de descuentos más esperada del año.

La escasez de semiconductores afecta a toda la cadena de productos electrónicos, desde computadoras y teléfonos celulares, hasta automóviles.

Carla Magaña, encargada del Desarrollo Comercial de Clientes de Maersk, explicó que después del confinamiento del año pasado, cuando reabrieron fábricas en China, se acumuló material de exportación hacia Estados Unidos, Europa y México.

Por consiguiente, durante todo el año ha habido falta de contenedores y los embarques están atorados en puertos de Shanghái o Estados Unidos.

Los operadores logísticos prevén que esta escasez de contenedores y semiconductores sea superada hasta la primera mitad de 2022, por lo que existe alta posibilidad de que a fin de año haya menor disponibilidad de textiles, juguetes y electrónicos.

Según Maersk, los consumidores y las empresas en diferentes partes del mundo, se enfrentan a una escasez de productos de todo tipo y a un alza de precios que podría extenderse todavía por varios meses más.

Temen anaqueles vacíos en tiendas para el Buen Fin
Temen anaqueles vacíos en tiendas para el Buen Fin

Planes de contingencia

Los problemas logísticos que se viven a escala global se han vuelto una amenaza real de desabasto de productos de cara a las temporadas de mayor consumo, comenzando en México con El Buen Fin y el fin de año.

“Es algo particular de 2021. Estamos sufriendo los estragos de todo lo que nos dejó el Covid-19, más todas las complicaciones logísticas y cuellos de botella que fueron migrando de la cadena de valor en todo el mundo”, dijo el director general para Latinoamérica Norte de Ecomsur, Jorge Fernández-Gallardo.

“El desbasto es increíblemente real. Va a ser un problema y, en este momento, lo que pueden hacer las compañías es tener planes de contingencia”.

“La hipótesis que hemos valorado internamente es que después de muchos días, habrá tiendas que empiecen a tener anaqueles vacíos y no los van a poder rellenar. En un principio todo mundo va a poner frente al consumidor todo lo que tiene, pero después habrá muchos productos de los cuales no haya existencias”, dijo.

Concanaco, firme

La semana pasada, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, dijo que para El Buen Fin está garantizado el abasto de mercancías.

“Hasta este momento, no tenemos ninguna información de ninguna cadena, de ningún grupo comercial o empresa que haya tenido problema de desabasto”, dijo en una conferencia.

La Secretaría de Economía y la Concanaco esperan superar una derrama económica de 239 mil millones de pesos, que fue la cifra que se alcanzó en 2020.

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